A fin de combatir la corrupción y recuperar la confianza ciudadana, en este primer año de la administración de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la Secretaría de la Contraloría, ejecutó más de 21 mil acciones de control y evaluación a los ingresos y al gasto público; además de que ha sancionado a cerca de 3 mil servidores públicos.
Bajo la instrucción de la Maestra Delfina Gómez Álvarez de no tolerar actos de corrupción, en la entidad se trabajó en el mejoramiento de las acciones para la aplicación de evaluaciones de confianza a funcionarios públicos y de quienes aspiran a ocupar un puesto dentro del gobierno estatal, asegurando que cumplan con estándares éticos y profesionales adecuados.
De igual forma, se mejoró la promoción de una cultura organizacional basada en principios éticos y en la integridad personal y profesional, esto, a través de la difusión de códigos de Ética a los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México y sus Organismos Auxiliares.
Se desarrollaron asesorías y pláticas sobre temas como la ética pública, fiscalización, prevención de conflicto de intereses y cultura de la legalidad, principalmente; en dichas acciones participaron más de 32 mil personas servidoras públicas de diversas instituciones.
En cuanto al reforzamiento de los mecanismos de fiscalización y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, durante el primer año de gobierno, se realizaron un total de 21 mil 308 acciones de control y evaluación: mil 94 fueron auditorías; 6 mil 15 inspecciones; 8 mil 508 testificaciones; 5 mil 270 reuniones; 283 acompañamientos en la atención de auditorías practicadas por los entes fiscalizadores externos; y 138 seguimientos derivados de la fiscalización realizada por entes fiscalizadores externos.
En el periodo que se informa, ha sido prioridad también el seguimiento y acompañamiento a las auditorías practicadas a las dependencias y organismos de la Administración Pública Estatal por los entes fiscalizadores externos; en este sentido, se han obtenido dictámenes de solventación de solicitudes de aclaración y pliegos de observación por un monto de 160 millones 168 mil 429 pesos.
La participación ciudadana ha sido fundamental en la presentación de denuncias, ejemplo de ello es que en el primer año de gestión, se recibieron 24 mil 394 denuncias, de las cuales, se iniciaron 15 mil 904 procedimientos de investigación, actualmente, 10 mil 204 personas servidoras públicas se encuentran en proceso de investigación y 5 mil 700 casos ya han sido concluidos. Esto representa un total de 8 mil 463 expedientes en trámite en la Administración Pública Estatal; la diferencia se concentra en diferentes autoridades autónomas.
En lo que va de esta administración, se emitieron 4 mil 696 resoluciones, que derivaron en 2 mil 931 sanciones por la comisión de faltas administrativas no graves, las cuales se desglosan en los siguientes términos: 2 mil 53 amonestaciones, 81 suspensiones, 24 destituciones, cuatro sanciones económicas, una pecuniaria y 768 inhabilitaciones.
Con El Poder de Servir se supervisa que las personas servidoras públicas presenten su Declaración Patrimonial y la de Intereses, en este 2024, se recibieron más de 441 mil declaraciones, gracias a acciones preventivas, como la apertura anticipada de la plataforma Declar@NET y talleres de capacitación.
Desde la Secretaría de la Contraloría se han impulsado diversas acciones para la implementación y el fortalecimiento del Sistema de Control Interno Institucional en todas las dependencias y organismos auxiliares, protegiendo los recursos públicos y previniendo actos de corrupción.
Para seguir recuperando la confianza de la ciudadanía, se constituyeron más de 9 mil comités ciudadanos de control y vigilancia de obra pública y de programas sociales, con la participación de más de 27 mil contralores sociales, quienes contribuyen a una gestión gubernamental abierta y transparente.