Campesinos exigen fortalecer instituciones para garantizar justicia social en el campo

La Central Campesina Cardenista denuncia que en el Estado de México existen cerca de 400 comunidades sin reconocimiento ni titulación legal de sus tierras, lo que las deja vulnerables frente a intereses económicos, inmobiliarios y criminales.
Campesinos exigen fortalecer instituciones para garantizar justicia social en el campo
Las noticias son validadas por periodistas, esto nos ayuda a proteger la calidad y veracidad de contenidos. La calificación es anónima y tiene propósitos estadísticos e informativos.
Nacional / México / Cuauhtémoc
Agricultura
89.6M
IMPACTO MEDIÁTICO
20
PATROCINADORES
Patrocina

Joaquin Bojorges
Artículos | Redes sociales | Contacto
Apoya al periodismo veraz y profesional suscríbiéndote al autor con una donación anual y recibe información exclusiva y al instante en tu WhatsApp.
Donación
¡Gracias!, tu donación ayuda al periodismo
Selecciona el monto de tu donación.

$10
Se muestra en 1 noticia.
$30
Se muestra en 4 noticias.
$60
Se muestra en 7 noticias.
$90
Se muestra en 10 noticias.
$180
Se muestra prioritario, en 10 noticias.
$270
Se muestra prioritario, más grande en 10 noticias.
Continuar
Al hacer una donación su nombre e imagen de perfíl será publicado como patrocinador, la cantidad de noticias marcada en la donación, del mismo autor, en la parte inferior de cada contenido, son moderados y publicados siempre y cuando no infringen las reglas de contenido.
Reportar contenido

Donación

A 34 años del fin del reparto agrario, persiste un rezago de más de 20 mil expedientes que nunca fueron resueltos por los Tribunales Agrarios, lo que ha dejado fuera del acceso a la justicia a comunidades indígenas y núcleos campesinos. En el Estado de México, se estima que alrededor de 400 comunidades continúan sin reconocimiento ni titulación legal de sus tierras, pese a ser guardianas históricas de los bosques y del agua que abastecen a millones de personas en zonas urbanas.

Durante un mitin frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Max Correa Hernández, dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC), advirtió que estas comunidades enfrentan diariamente presiones de grupos económicos, intereses inmobiliarios, actores políticos y estructuras criminales que buscan apropiarse de sus territorios. “Hoy, donde antes se sembraban alimentos, muchos pretenden sembrar desarrollos urbanos y especulación inmobiliaria. El debilitamiento del sector agrario debilitó también la capacidad del Estado mexicano para garantizar justicia territorial, sustentabilidad ambiental y paz social en el campo”, señaló.

La CCC pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo atender las demandas históricas del sector, entre ellas el reconocimiento legal de comunidades indígenas agrarias, el fortalecimiento de las instituciones encargadas de garantizar justicia social en el campo y la incorporación del rezago agrario como prioridad nacional. También plantearon la creación de un Programa de Conciliación y Justicia Agraria en el Bosque de Agua, con perspectiva de respeto a los derechos de la naturaleza, y la formación académica de abogados agrarios, representantes ejidales y autoridades comunitarias.

Finalmente, solicitaron la instalación de una mesa permanente de diálogo entre la SCJN, el sector agrario y la CCC, para dar seguimiento a sus propuestas en el marco del convenio de colaboración recientemente firmado con el Poder Judicial.
Hemos quitado casi todos los anuncios para que sea mejor tu lectura.
¡Gracias por su apoyo al periodismo!

Patrocinadores


Apoya contenido verificado

Las reacciones, lecturas, seguidores y donaciones apoyan al periodismo. Si este contenido te resulta útil, puedes compartirlo o apoyar al medio para seguir generando información de tu interés.

Recibe gratis, por SMS o WhatsApp las noticias más importantes dos veces a la semana.