Eco-Tex 2019, una Expo que por su éxito ciudadanos piden se realice cotidianamente


’Este tipo de foros qué son de gran importancia para la sociedad y sobre todo para poder cuidar a nuestra madre tierra’: Decimotercer regidor Elíseo Espinosa Márquez.

Medio ambiente

Diciembre 12, 2019 11:44 hrs.
Medio ambiente Estados › México Estado de México
Joaquín Bojorges › Informativo Nacional

Cómo parte del trabajo que representa la Comisión de Preservación y Restauración del Medio Ambiente, que preside el decimotercer regidor, Arquitecto, Elíseo Espinoza Márquez, se realizó la primer Expo Eco-Tex 2019.

En ella participaron más de 30 expositores que trabajan distintos rubros sustentables, en ellos la potabilizacion del agua, alimentaria, productos desechables 100 orgánicos, biodigestores, y energía verde.

La casa de la Tierra ubicada en la ciudad de Texcoco fue el lugar idóneo para realizar esta Expo Eco-Tex 2019, donde ciudadanos, estudiantes, empresarios y microempresarios pudieron observar la única forma de cuidar el medio ambiente para evitar el calentamiento global.

Al respecto Elíseo Espinosa Márquez, destacó en entrevista exclusiva que hay que ser amigables con la naturaleza tenemos la obligación de regresar a la naturaleza y hacer un uso inteligente y realmente amoroso con nuestra madre tierra.

’hay que ir rompiendo esquemas mentales respecto a todos los desechables de usese y tirase’, para empezar a tener un medio ambiente limpio.

Una de las formas de hacerlo es con los estudiantes de todas las escuelas invitándolos a que visiten la casa de la tierra, a que conozcan qué hay expositores que trabajan productos biodegradables como cepillos dentales, productos desechables que se degradan en menos de 150 días, alimentos orgánicos que la misma ciudadanía puede reproducir en sus domicilios, electricidad verde, Etc.

La idea de la comisión que encabeza el Arquitecto, Elíseo Espinoza Márquez, es crear un lugar tipo central de abastos donde se exhiban todos estos productos artesanales por gente que produce sus artículos en sus casas; tenemos varias opciones de terrenos aunque es un proceso que debemos de ir platicando con las autoridades correspondientes

Lo que llamó la atención fue la presentación de OXXI2WATER con su equipo de investigadores y especialistas sobre un sistema que trabaja a través multimaterias recordando un poco las cuas de Caujordan.

Este sistema en el primer proceso lo que hace es la  electrocoagulación de una muestra de agua sucia tomada del Río, el cual ya lleva descargas domésticas e incluso industriales y con este equipo de purificación la procesan.

El siguiente proceso es la electrólisis inversa aunque se ocupa en la misma tina aquí se dan cuenta el agua ya cambia y podemos ver cómo se empieza a oxigenar a través de unos diodos especiales y el uso de la electricidad, explicó el presentador de esta innovadora planta purificadora.

Externo el especialista que la diferencia de esta planta referente a las plantas tradicionales es el consumo de electricidad; ’más o menos nuestro consumo es entre 1 y 2 amperes a comparación con la planta tradicional pues el gasto se va de 100 a 1.

Otra de las ventajas del sistema es que es autosustentable genera su propia energía; los lodos al ser mínimos también son sujetos a tratamientos por separación dejando los orgánicos para utilizarlos como composta, previa separación de los metales pesados a través de un proceso químico; como último paso tenemos un filtro el cual tiene 4000 patentes.

Ya con transparencia el agua pasa este filtro que con la luz ultravioleta se pueden eliminar las bacterias y como último proceso el resultado prácticamente es agua 100% potable.

El regidor Elíseo Espinosa Márquez, dijo que los expositores pidieron estar replicando esta expo cada dos o tres meses con expositores que manejan productos sustentables, biodegradables y con campesinos o empresarios interesados en la ecotecnia.

Finalmente el regidor Eliseo Espinosa Márquez agradeció a todos los expositores y entregó un reconocimiento por su participación en esta Eco-Tex 2019.

También reconoció el trabajo incansable del equipo de trabajo de la decimotercera regiduria integrado por los profesionistas, Gisela Ponce Mendez; Diana Lizbeth Villegas Espejel; Ma. De jusus salinas Méndez; licenciado Edgar López y Gil Adan Juárez López.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor