Diputado Local, Max Correa presenta Ley de Bomberos para el Estado de México


La propuesta legislativa eleva la calidad de vida de los vulcanos y avanza en los modelos de prevención y detección de riesgos y emergencias.

Diputado Local, Max Correa presenta Ley de Bomberos para el Estado de México

Gobierno

Junio 25, 2020 15:22 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

El diputado presidente de la Comisión de Prevención de Riesgos y Protección Civil del Congreso mexiquense, Max Correa Hernández, presentó la iniciativa para crear la Ley de los Cuerpos de Bomberos en el Estado de México, que tiene el fin de elevar la calidad de vida de los vulcanos y avanzar en los modelos de prevención y detección de riesgos y emergencias.

El documento, que fue leído durante la sesión de la Comisión Permanente de la Legislatura local, resalta que uno de los objetivos es integrar a los Cuerpos de Bomberos al Sistema Estatal o Municipal de Protección Civil.

Correa Hernández detalló que la iniciativa, en concordancia con la Ley Orgánica Municipal, otorga a los Bomberos derechos como el régimen complementario de seguridad social, reconocimientos, estímulos, la creación del Servicio Profesional de Carrera y ahorro para la vivienda, entre otros.

’La Ley también mandata a los gobiernos municipales y estatal a capacitarlos y realizar certificaciones de competencias, lo que garantiza que tengan los recursos y condiciones suficientes para cumplir de manera efectiva con sus funciones’.

En ese sentido, la iniciativa considera a la prevención y previsión como etapa de la atención a siniestros, riesgos, emergencias y desastres, para lo cual se privilegia la participación ciudadana.

Asimismo reconoce la figura de Bombero Voluntario, al que le otorga derechos y obligaciones encaminadas a su capacitación.

El diputado de Morena detalló que su propuesta establece la posibilidad de sancionar a todos aquellos ciudadanos que realicen llamadas falsas, incrementando las multas en razón a la reincidencia.

En lo referente al ejercicio presupuestal, la ley obliga a los gobiernos incluir en su Presupuesto de Egresos para 2021 la asignación del 0.015 por ciento de sus presupuestos a los Cuerpos de Bomberos.

La expedición de esta Ley, afirmó Max Correa, atiende el principio de Supremacía Constitucional en estricta observancia al principio pro homine, procurando la protección más amplia a los Cuerpos de Bomberos.

Finalmente, señaló que cada 22 de agosto la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México realizará un acto público para reconocer las trayectorias de los bomberos.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor