Renovar a fondo la infraestructura hospitalaria de EDOMEX pide la diputada Berenice Medrano


la presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la 60 Legislatura constató que en este nosocomio las personas que solicitan atención médica también denuncian falta de medicamentos y largos tiempos de espera.

Renovar a fondo la infraestructura hospitalaria de EDOMEX pide la diputada Berenice Medrano

Obras de infraestructura

Junio 03, 2019 17:38 hrs.
Obras de infraestructura Estados › México Estado de México
José Antonio López › Informativo Nacional

Uno de los principales problemas encontrados en los hospitales del sistema público de salud de la entidad es el de una infraestructura deteriorada que exige una renovación de fondo, sostuvo la diputada Berenice Medrano Rosas (morena), quien encabezó una visita sorpresa el Hospital General Dr. José María Rodríguez de la colonia Valle de Anáhuac, en Ecatepec.

Con sus compañeros del Grupo Parlamentario de morena, Emiliano Aguirre Cruz, Bryan Andrés Tinoco Ruiz y Camilo Murillo Zavala, la presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la 60 Legislatura constató que en este nosocomio las personas que solicitan atención médica también denuncian falta de medicamentos y largos tiempos de espera.

Los legisladores se presentaron inicialmente en el área de Urgencias para dialogar con los usuarios y conocer personalmente sus principales reclamos, ya que con anterioridad habían recibido quejas del servicio, la atención y las condiciones del lugar, por lo que se comprometieron a dar seguimiento a sus peticiones y a dialogar con los directivos para buscar mejorar el servicio.

Posteriormente se entrevistaron con el director del hospital, Héctor Flores Mercado y sus asistentes para explicarles que la Comisión legislativa referida tiene entre sus propósitos el recorrer sin previo aviso estos centros de salud, para recabar directamente la información que les ayude a conocer sus condiciones y sus necesidades.

La legisladora consideró que no puede permitirse que estos centros presenten tales carencias cuando en la Cámara de Diputados local se aprueba un presupuesto anual que no es poco. ’Cada año aprobamos los recursos para el sector salud, pero no vemos con claridad que se apliquen ni cómo se aplican. Por el contrario, en cada visita que hacemos a algún centro de salud o a un hospital vemos instalaciones dañadas, equipo rezagado, falta de medicamentos, falta de personal y muchos otros problemas que tampoco desconocíamos, porque como usuarios de estos servicios también hemos sufrido por estas carencias’, apuntó.

Después de preguntar por las fortalezas y debilidades del nosocomio, el doctor Héctor Flores explicó a los legisladores que esta unidad cuenta con treinta años de servicio, lo que explica el deterioro de las instalaciones. Admitió que el equipo no es moderno, pero aseveró que el abasto de medicamentos y material de curación alcanza un 80 por ciento, que les permite operar con suficiencia.

Agregó que a este hospital se canalizan enfermos de las clínicas y centros de salud de la región que demandan atención altamente especializada, por lo que opera los 365 días del año en cinco turnos de trabajo y ocupa a un promedio de mil doscientos trabajadores entre médicos y enfermeras, personal administrativo y operativo y de vigilancia.

Lamentó que en el hospital se atiendan muchos casos de heridos por violencia diversa, y pidió a los diputados que los apoyen con mayor seguridad pública, pues la zona es de alta delincuencia y tanto usuarios como el personal ’son asaltados prácticamente todos los días’. Reconoció además que las instalaciones requieren diversas remodelaciones y resolver el suministro del agua, pues, por sus dimensiones, necesitan de un volumen considerable diario del vital líquido.

Los diputados Bryan Tinoco y Camilo Murillo, residentes de este municipio, ofrecieron mantenerse al tanto de las peticiones de los directivos y ofrecieron gestionar ante las autoridades locales lo necesario para mejorar la seguridad.

Al término de la visita y el recorrido por las instalaciones de esta unidad hospitalaria, los legisladores se dijeron satisfechos por lo que observaron y se les explicó, al tiempo que refrendaron el compromiso de seguir acudiendo a las clínicas, centros de salud y hospitales públicos para completar el diagnostico de sus condiciones y requerimientos para poder contribuir desde el Congreso a mejorarlas.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor