Intercambio entre Hungría y Edomex de tecnología e investigación en materia acuícola


Comparten especialistas húngaros y mexiquenses ideas, conocimientos y métodos de investigación que beneficien a los productores de ambos países.

Intercambio entre Hungría y Edomex de tecnología e investigación en materia acuícola

Tecnología

Octubre 09, 2019 21:18 hrs.
Tecnología Nacional › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

Con la visita del Embajador de Hungría en México, Iván Medveczky, al Centro Acuícola Tiacaque, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) da continuidad al trabajo que se realiza en materia de acuacultura, para beneficiar a productores mexiquenses y de provincias húngaras con un mayor volumen en la crianza de especies acuáticas.

Tras dar la bienvenida al diplomático de Hungría, el titular de Sedagro, Darío Zacarías Capuchino agradeció a nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo, el trabajo coordinado entre el personal de la embajada y el Gobierno del estado, a través de esta dependencia y del Instituto de Investigación e Innovación Agrícola Naik-Haki.

Con la presencia del personal de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Estado de México, la visita de los especialistas y diplomáticos húngaros tuvo el propósito de intercambiar experiencias en Sistemas y Tecnologías de Acuacultura, además de compartir ideas, conocimientos y métodos de investigación que beneficien a los productores de ambos países.

Entre los temas más importantes, expusieron la rentabilidad de los cultivos de acuicultura, el mejoramiento de la alimentación de las especies, la calidad genética de los organismos que se producen y mejorar la calidad del agua en los sistemas de cultivo.

Darío Zacarías Capuchino explicó que estos intercambios ayudan a consolidar el liderazgo del Estado de México como primer lugar en la producción acuícola, entre las 15 entidades federativas del país que no tienen litoral.

En la reunión, el funcionario mexiquense expuso que el Centro Acuícola Tiacaque tiene una extensión de 22 hectáreas, donde tres de ellas albergan 44 estanques, 30 rústicos, seis de concreto y ocho de desazolve, además de 14 incubadoras para ovas de carpa, donde en el 2018 se produjeron más de 21 millones de organismos, y se espera que en el 2019 la producción supere los 25 millones.

También dio a conocer que desde el 2017, el Estado de México se ubica como el principal productor de carpa en la República, mientras que en los últimos siete años la producción acuícola tuvo un crecimiento de 53 por ciento, al pasar de 12.6 mil toneladas a 19.3 mil toneladas.

Explicó que para impulsar la producción acuícola, el Gobierno mexiquense ha invertido más de 24 millones de pesos en los últimos años en el mejoramiento de infraestructura y equipamiento de los tres centros acuícolas propiedad de Sedagro, en Jocotitlán, Calimaya y La Paz, que en conjunto produjeron más de 35 millones de organismos en el 2018, y que se pusieron a disposición de las 395 unidades de producción acuícola que existen en el estado.

Este beneficio se logró con una inversión de 12 millones de pesos en el 2018 y en este mismo año se consiguió una producción de más de 7 mil toneladas, lo que representó una derrama económica de 525 millones de pesos para el estado.

En este trabajo, destaca la capacitación que el personal de la Sedagro otorgó en Hungría al personal del Centro Naik-Haki, donde expusieron técnicas y logros de la acuicultura mexiquense como ejemplo de productividad que puede replicarse en ese país.

Finalmente, el Embajador Iván Medveczky se dijo gratamente sorprendido por los avances que se han tenido en materia de acuacultura y subrayó la necesidad de estrechar más los lazos de colaboración entre el Gobierno del Edoméx y el de Hungría, para dar cuenta de la gran similitud que ambos países tienen en esta práctica.

Agregó que es muy importante difundir los beneficios del consumo de carne de pescado, porque aporta nutrientes, mejora la salud y generalmente los proyectos piscícolas tienen elementos de sustentabilidad, reconstrucción del tejido social y atenúa problemas sociales como la pobreza.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor