Inaugura diputada Karina Labastida exposición pictorica sobre violencia de género


La congresista señaló que para la artista Rocío González la pintura es un discurso que, a partir de la estética, invita a la reflexión, al diálogo y a retomar desde los sentimientos aquellos temas que no se pueden aplazar ni un día más

Inaugura diputada Karina Labastida exposición pictorica sobre violencia de género

Ciudad

Junio 03, 2019 17:46 hrs.
Ciudad Estados › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

’Los terrenos del arte son espacios fértiles para la discusión profunda, ya que en ellos pueden abrirse las conciencias y aspirar a encontrar soluciones’, afirmó la diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México, al inaugurar la exposición pictórica ’Palabras contenidas’, de la artista plástica Rocío González Páez.
Acompañada del diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura, Karina Labastida explicó que la muestra pictórica es un grito ahogado por la violencia de género que sufren las mujeres, y que, a través de esta colección de pinturas es posible ver ’el horror que hemos creado por acción o por omisión, la fuerza enorme de quienes la padecen y una ocasional nota de humor ácido’, además, dijo, ’podemos entender que la belleza y el arte son capaces de llevar los temas difíciles a un plano más elevado’.

La congresista señaló que para la artista Rocío González la pintura es un discurso que, a partir de la estética, invita a la reflexión, al diálogo y a retomar desde los sentimientos aquellos temas que no se pueden aplazar ni un día más. Indicó que su obra muestra, desde la óptica amplia del arte, ’las cosas que, a fuerza de ignorarlas, hemos dejado de ver’.

El amor que se enferma y desaparece ante el odio que crece y mata, la migración forzada, la maternidad doliente, el futuro a cuestas, el silencio, el diagnóstico que arranca la esperanza, la trata, la desaparición, la injusticia, el saberse invisible y vulnerada: la violencia de género toma muchas formas, pero una de las más crueles es la invisibilización, porque revictimiza a quien la sufre, señaló la legisladora.
Aseguró, además, que el recinto legislativo es la casa en la que artistas plásticos disponen de un espacio público para exponer su trabajo, pues produce en quien lo crea y en quien lo admira el deseo de hacer buena y bella la existencia. ’El artista no crea solo para su regocijo, sino para que los demás disfruten y admiren su obra’, señaló.

La muestra pictórica está integrada por 13 obras elaboradas en distintas técnicas: temple sobre tela, acuarela sobre arches, acrílico sobre loneta, óleo sobre tela y temple sobre batik, con títulos como ’Palabras contenidas’, ’Ángel de la noche’, ’Se alimenta de luz’, ’Mi niña’, ’Día y noche’, ’Sirena con sandías’, ’Exvoto’, ’Circus’ y ’Alicia’.
Rocío González Páez comentó que la lucha de su pintura es por la equidad de género, por la visibilización de las injusticias cometidas contra las mujeres en virtud de su género y para acercar a los ojos del espectador una visión artística de lo que es horrible de ver.

Señaló que la pintura, comprometida con las causas, abre temas ásperos, demanda atención y permite escuchar las voces que no son escuchadas.
Mencionó que las palabras contenidas ’son ese sentimiento que oprime el pecho de las mujeres, ahoga su cuello y termina en un grito cada vez que son violentadas por sus familias, por desconocidos, en las calles, por las condiciones laborales que enfrentan, por las asimetrías con las que la justicia las victimiza, por la mano que ciega sus vidas y por el silencio que todos guardan indiferentes, que es la más cruel de las violencias’.

Por lo anterior, la artista invitó a contemplar el arte como una propuesta que abre el diálogo creativo y permite hacer un ejercicio de reflexión compartida con la esperanza de crear un mundo más justo e igualitario para beneficio de todos.
En el acto inaugural también estuvieron presentes, de la bancada de morena, las diputadas Xóchitl Flores Jiménez, Mónica Angélica Álvarez Nemer, Nancy Nápoles Pacheco, Berenice Medrano Rosas, María de Jesús Galicia Ramos, y los diputados Tanech Sánchez Ángeles, Adrián Manuel Galicia Salceda, Benigno Martínez García, Valentín González Bautista, Nazario Gutiérrez Martínez, Jorge García Sánchez y Julio Alfonso Hernández Ramírez.

Asistió también Fredy Jiménez Contreras, director de Desarrollo e Investigación Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México, en representación del rector Alfredo Barrera Baca, directores de museos, artistas, ciudadanos y estudiantes.
La colección de pinturas, que el público puede conocer del 3 al 7 de junio en el vestíbulo de la Casa del Pueblo, aborda también estados de ánimo como el abandono, el descrédito y la tristeza que enfrentan las mujeres, al igual que otras formas de violencia, como la que enfrentan los ancianos y las personas con discapacidad.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor