Ex trabajadores de Notimex piden a AMLO renuncia de Sanjuana Martínez


Demandan su reinstalación o el 100 por ciento de su liquidación, así como el pago inmediato del Fondo de Ahorro

Anuncian que se manifestarán en ese punto y en otros más hasta que se atienda su demanda

Ex trabajadores de Notimex piden a AMLO renuncia de Sanjuana Martínez

Periodismo

Julio 10, 2019 16:16 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Juan Ramírez › Informativo Nacional

Reporteros, fotógrafos, redactores y personal operativo de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, llegaron desde antes de las 6:00 horas de este miércoles hasta Palacio Nacional, para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador la renuncia de Sanjuana Martínez, directora general de Notimex.

Al manifestarse por segunda ocasión en la calle de Moneda, una de las entradas a la sede del Poder Ejecutivo, los exempleados, ’ni porros ni aviadores’, reiteraron con pancartas y gritos su demanda de ’reinstalación’ o ’liquidación del 100 por ciento’.

’No más violaciones a la Constitución Política, a la Ley Federal de Trabajo y al Contrato Colectivo de Trabajo’, señalaron al tiempo que anunciaron que se manifestarán en este punto y en otros más ’cuantas veces sea necesario’, ’no tenemos nada que perder, estamos despedidos’.

Además, informaron que recurrirán a todas las instancias legales para que sus derechos laborales y humanos sean respetados, ’fuimos despedidos injustamente, el argumento de la austeridad del gobierno federal no es suficiente para cesar a más de cien trabajadores’, y acusar a muchos por corrupción sin tener pruebas.

En un pronunciamiento que entregaron a representantes de los medios informativos que cubren la conferencia mañanera del Ejecutivo Federal, los extrabajadores dijeron que en los últimos días la escritora le ha dado por convertirse en la salvadora, ’la mesías’ de Notimex, cuando en los hechos lo que hace es empujar a la agencia de noticias al precipicio.

Sanjuana ’acusa corrupción, amiguísimo y falta de profesionalización del centenar de empleados que ha despedido’, pero hasta ahora no ha presentado pruebas, por lo tanto, pidieron no generalizar y dejar de afectar la imagen de ’quienes durante años trabajamos en esa agencia de manera profesional’.

Ella, agregan en el pronunciamiento, afirma que muchos empleados no cumplían con el ’perfil profesional’ para la nueva Notimex que busca y quizá sí tenga mucha razón, pues ninguno de los despedidos es profesor de danza como la gran amiga de la directora de Notimex, Rosario Manzanos, a quien le dio la Dirección Editorial.

Manzanos, exponen, se presentó ante los trabajadores como licenciada en Ciencias, ’soy ciencióloga’, sin que aparezca en el Registro Nacional de Profesionales de la SEP como licenciada en cualquier cosa, además de que no existe la licenciatura en Ciencias, a secas, en nuestro país.

Tampoco, nadie de los despedidos cumplió con el ’perfil’ de coreógrafo que tiene Domingo Garcilazo, amigo de su amiga Rosario, para ocupar el cargo de asesor dentro de Notimex, y a quien algunos le atribuyen ser el autor del malogrado círculo de Venn sobre los presuntos tuiteros ’bots’, exponen en el texto de dos cuartillas.

Para Sanjuana Martínez, tampoco nadie estuvo a la altura del perfil de su subdirector de información, Erick David Muñiz Soto, quien no tiene estudios de periodismo y cuya máxima es hacer ’levantones’ de información y firmarse boletines.

’Si esto no es corrupción, que diga la señora Sanjuana Martínez cómo se le puede denominar a que su primer círculo de colaboradores esté formado por improvisados, que solo tiene en común ser sus amigos’, remarcan los extrabajadores.

Los reporteros, fotógrafos, editores y personal administrativo terminan señalando ’no somos corruptos, no somos aviadores, no somos porros, no somos rateros, somos periodistas que durante muchos años entregamos nuestra vida para hacer de Notimex, la agencia de noticias más importante de América Latina’.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor