Derivado de la denuncia penal por el delito de fraude procesal, interpuesta por el Congreso del Estado en contra del ciudadano Gabriel Valencia López, quien sistemáticamente recurría a prácticas legaloides con el objetivo de obstaculizar el proceso legislativo de las convocatorias donde él participaba; a poco más de un mes de haberse presentado la denuncia correspondiente, se llevó a cabo la audiencia inicial de formulación de imputación este martes 19 de marzo 2024.
El denunciado quedó vinculado a proceso, mismo que seguirá en libertad tras depositar 10 mil pesos, sin embargo, habrá restricciones para evitar por el tiempo que dure el proceso, por ejemplo, no podrá acercarse a los denunciantes ni a los testigos, así como tampoco podrá ingresar al Congreso del Estado.
Lo anterior dictaminado por la juez 21° Norma Angélica Lomelí Barajas, quien dio seguimiento a la carpeta de investigación (CI) número 8617/2024 y la de averiguación (CA) 1944/2024.
De acuerdo a la resolución emitida, el plazo fijado para resolver la situación jurídica, de Valencia López, es de cuatro meses a partir de llevarse a cabo la audiencia, en tanto, deberá acudir a firmar cada 15 días ante la autoridad correspondiente.
Debe recordarse que, fueron muchas las ocasiones en que el ahora imputado, se inconformaba por no verse favorecido durante las evaluaciones de los procedimientos pre selectivo a las convocatorias para ocupar un cargo público, hasta que, desde la Secretaría General del Poder Legislativo, se optó por proceder contra este ciudadano, considerado ’incomodo’.
Fue el propio representante administrativo del poder legislativo quien evidenció las veces en que Valencia López había participado, al menos 17 procesos, en donde como estrategia buscó desvirtuar y frenar la designación de diversos cargos.