En Edomex, tres de cada cuatro mujeres han sido objeto de algún abuso y cuatro de cada cinco se sienten inseguras por el solo hecho de ser mujeres - Informó el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. - Toluca - informativonacional.com.mx

En Edomex, tres de cada cuatro mujeres han sido objeto de algún abuso y cuatro de cada cinco se sienten inseguras por el solo hecho de ser mujeres


Informó el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

En Edomex, tres de cada cuatro mujeres han sido objeto de algún abuso y cuatro de cada cinco se sienten inseguras por el solo hecho de ser mujeres


Gobierno

Noviembre 25, 2020 15:53 hrs.
Gobierno Nacional › México Estado de México
Joaquín Bojorges › Informativo Nacional

Durante la Primera Sesión Extraordinaria 2020 del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres, el titular del Ejecutivo estatal indicó que en la entidad mexiquense se llevarán a cabo nuevas acciones para proteger los derechos de las mexiquenses.

’La Policía de Género, las Células de Búsqueda y de Reacción Inmediata, las Unidades de Atención a la Mujer, las redes comunitarias de Mujeres, y la aplicación de la Guía de Recuperación de Espacios Públicos con Perspectiva de Género; la implementación de dichas medidas servirá para estrechar la coordinación con los Ayuntamientos, y extender las medidas de protección de la Alerta de Género en todo el territorio estatal’, informó.
 
La Alerta de Violencia de Género, que se instauró en la entidad desde 2015,  es un conjunto de acciones de emergencia donde los tres órdenes de Gobierno coordinan acciones para combatir la violencia contra las mujeres.
 
A través de este mecanismo, dijo, se han puesto en marcha mecanismos de reacción inmediata para la búsqueda de mujeres desaparecidas, como el ’Protocolo Alba Estado de México’, que determina los procesos de atención para desapariciones, además de contar con tres unidades diseñadas para realizar trabajos de búsqueda, investigación y contención de agresiones.
 
A través de la Agenda de Género, la Secretaría de la Mujer implementará nuevas acciones para fortalecer programas existentes y coordinar el trabajo interinstitucional, además de que esta dependencia presidirá el Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres; sistema interinstitucional que estaba a cargo de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, que evalúa las acciones dirigidas a proteger los derechos de las mujeres.
 
Esta dependencia contará también con elementos para valorar estrategias y programas, así como los avances en los 11 municipios. Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl,  Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Chalco, donde fue declarada la Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición.
 
Con el programa Masculinidades, cerca de 11 mil agresores de género recibieron guía para cambiar su conducta, también se han otorgado más de 181 mil servicios de apoyo psicológico, médico y legal a mujeres y se ha fortalecido la red de siete refugios estatales, donde más de mil 100 mujeres han encontrado apoyo para comenzar una nueva vida.
 
Apuntó que en materia de sanción, la justicia mexiquense sigue obteniendo las sentencias más altas del país, resultado del trabajo conjunto del Poder Judicial y la Fiscalía General de Justicia estatal, obteniendo sentencias vitalicias por feminicidio, delito por el que este año se han radicado 132 carpetas de investigación, se judicializaron 64 expedientes y se emitieron 63 sentencias condenatorias de alta penalidad.
 
Asimismo, dio a conocer que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que ocho de cada 10 países tuvieron un aumento en las llamadas de auxilio realizadas por mujeres en situación de violencia, durante la pandemia por COVID-19,  con incrementos que van del 40 al 400 por ciento.
 
En el caso del país, indicó que comparando el mes de julio de 2019 y de 2020, el Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó un incremento de 55 por ciento en el número de denuncias por violencia de género, mientras que en el Estado de México tres de cada cuatro mujeres mexiquenses han sido objeto de exclusión, abuso psicológico, maltrato, y formas más extremas de violencia. 
 
Además, cuatro de cada cinco se sienten inseguras y vulnerables a agresiones por el solo hecho de ser mujer, explicó el gobernador mexiquense.
 
Por ello, sostuvo, las instituciones del Estado tienen la responsabilidad y la obligación de a tender a quienes sobreviven o superan la violencia, para que reciban la oportunidad de un mejor futuro.
 
Alfredo del Mazo reconoció a la Legislatura local por la aprobación de la creación del programa Valentina para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad por el Delito de Feminicidio y Desaparición; el programa Reparación a Víctimas o Víctimas Indirectas del Delito de Feminicidio; y el Programa Canasta Alimentaria por el Delito de Feminicidio y Desaparición.
 
Estos programas, puntualizó, recibieron recursos por más de 90 millones de pesos, y han permitido entregar compensaciones, apoyos económicos y alimentarios a más de 700 niñas, niños y jóvenes victimizados, que contribuyen a la continuidad de su desarrollo.
 
Durante este acto, el Gobernador del Estado de México tomó protesta a las y los Presidentes y Secretarios Técnicos de los Comités de Atención a las Medidas Establecidas en las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor