Con la participación de más de 5 mil tenderos, se llevó a cabo el primer Festival Abarrotero, promovido por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para apoyar el desarrollo económico y el comercio tradicional en el Estado de México, según Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico.
El Festival se realizó en dos lugares: la Tienda Garis de San Antonio la Isla y la Central de Abasto de Ecatepec. Durante los eventos, se ofreció capacitación a los tenderos para ayudar a mejorar y expandir sus negocios. Además, hubo descuentos, productos, fuentes de financiamiento, bonificaciones y premios de diversas empresas y marcas en más de 70 estands.
Se llevaron a cabo talleres sobre digitalización, cumplimiento seguro, calibración de básculas, ubicación de productos y asesoría para impactar positivamente en la operación de sus negocios. Durante el cierre del Festival, González Hernández destacó su importancia, ya que por primera vez se está tomando en cuenta a este sector, que representa 166 mil 413 unidades económicas y es la principal fuente de ingresos de más de 480 mil familias en la entidad.
La Secretaria enfatizó que este sector nunca había sido considerado en iniciativas como esta, buscando que los tenderos aprendieran a aceptar pagos con tarjeta, vender tiempo aire y manejar inventarios. También se entregaron certificados del Crédito Colibrí de hasta 30 mil pesos a los beneficiarios del sector.
Arturo Fernández Martínez, Presidente de CONACA, y Octavio Martínez Vargas, Presidente de la Central de Abasto de Ecatepec, agradecieron este apoyo. Maricela Mendoza, dueña de una tienda, comentó que el uso de tarjetas aumentó sus clientes y ventas en un 40 por ciento, destacando la utilidad del Festival para crecer su negocio.