Como parte de una actualización en este sector, se realizó la toma de protesta del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), Delegación Jalisco 2024-2025 encabezada por Jaime Pedroza Hernández.
El Presidente Nacional de CANAIVE, José Pablo Maauad Pontón, subrayó que Jalisco es un orgullo y es un ejemplo para todo México, que toda esta riqueza de tradiciones, de sabores, de música, de colores, de emociones, son los principales insumos de la industria del vestido y de la moda.
’Somos una industria que se lleva puesta en la piel, que expresa lo que somos, que nos comunica con el mundo y Jalisco, es un epicentro de esta actividad en nuestro país’.
Lamentó la gran cantidad de mercancías que entran de manera ilegal, por lo que instó a estar unidos, ser mejores empresas y encontrar esos espacios de competitividad.
Por su parte, Roberto Santana Flores, Presidente saliente de CANAIVE Jalisco, recibió un reconocimiento en el evento por su trayectoria en dicho sector y manifestó su gratitud por haber servido al sector para el cual se realizaron varios eventos, como el Congreso Estatal de la Industria del Vestido y destacó el fortalecimiento y crecimiento del mismo en su gestión.
En tanto que, Jaime Pedroza Hernández, Presidente entrante de CANAIVE Jalisco, señaló que es un gran reto, no obstante, se comprometió a fortalecer la industria del vestido, junto con la industria de los alimentos, que son los únicos sectores que tienen presencia en todos los municipios de Jalisco.
Dijo que su sector tiene mucho que aportar en generación de valor, en innovación y, sobre todo, en generación de oficios bien remunerados y destacó el espíritu emprendedor e innovador de los socios, así como el que más del 80 por ciento de estos sea integrada por mujeres, jefas de familia, emprendedoras y empresarias, que invierten y generan riqueza para la comunidad.
En su intervención, Gustavo Padilla Montes, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, señaló que hay un sector fuerte, hay un sector sólido, hay un sector que sigue en marcha.
’Tenemos un mapa de grandes retos, pero también de oportunidades en la cadena de suministros internacional, vale la pena mirar como las importaciones de la industria del vestido provinieron principalmente de China y los Estados Unidos, tenemos que seguir fortaleciendo las relaciones con el país del norte, pero también tenemos que diversificar el cambio generacional’.
La Cámara de la Industria del Vestido cuenta con 80 años de historia, nueve delegaciones, con el objeto de promover a nuestra Industria a nivel nacional e internacional. La Delegación Jalisco cuenta con más de 250 socios.
La industria textil se encuentra entre las actividades manufactureras más importantes del país, en 2023 al menos 90 por ciento las exportaciones de productos textiles se destinaron a los Estados Unidos con 3 mil 452 millones de dólares.
En Jalisco se generan empleos a más de 74 mil familias en la región occidente, de los cuales 37 por ciento son mujeres, existen 2 mil 674 establecimientos productores de textiles en Jalisco, 21 por ciento (566) están en Guadalajara, su valor de producción fue de más de 74 millones de pesos.
En su participación, el munícipe tapatío interino, Francisco Ramírez Salcido reconoció el trabajo del presidente saliente de la cámara, el fortalecimiento y la influencia del sector, no solamente en el estado sino a nivel nacional e internacional y felicitó a la nueva mesa directiva, especialmente el compromiso y la pasión del nuevo presidente, a quien le auguró un buen trabajo y destacó que la industria textil es ejemplo de innovación y de capacidad emprendedora.
Ramírez Salcido exhortó a cerrar filas para que Jalisco siga como líder indiscutible a nivel nacional e internacional en este rubro.
El Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, en representación de Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, Xavier Orendáin de Obeso, también felicitó el trabajo de la cámara, sobre todo en los momentos más demandantes por ejemplo durante la pandemia por COVID-19.
Argumentó que hay voluntad para continuar trabajando y marcando una ruta en pro de esta industria y redoblar el esfuerzo en el trabajo diario.
Finalmente, Antonio Lancaster-Jones González, Coordinador de Industriales Jalisco, reconoció la importancia de la industria del vestido, así como deseó éxito al presidente entrante, a quien le reiteró el apoyo de su organismo para que enfrente los retos que se avecinen.