INAI no pidió lista de periodistas a presidencia: Javier Acuña.


Por ley no pueden entregarse «trocitos de información» y esa es la característica de la información publicitada para molestia de quienes se sienten atacados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

INAI no pidió lista de periodistas a presidencia: Javier Acuña.

Periodismo

Mayo 25, 2019 08:00 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Joaquín Bojorges › Informativo Nacional

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (iNAI) confrontó a la Presidencia de la República y dijo que nunca se le solicitaron los nombres de los periodista «chayoteros» con Enrique Peña Nieto.

Mucho menos filtró la información que en un principio difundió el diario Reforma y que luego han difundido gran parte de los medios del país, señaló el comisionado presidente Francisco Javier Acuña Llamas.

Por si fuera poco, hubo, además, otro conflicto: por ley no pueden entregarse «trocitos de información» y esa es la característica de la información publicitada para molestia de quienes se sienten atacados pro el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Declaró textualmente Acuña Llamas:

«Cabe señalar que una persona solicitó a Presidencia información sobre el ejercicio de la publicidad oficial durante el sexenio peñista. Al no recibir la información que solicitó se inconformó ante el INAI, institución que ordenó a Presidencia buscar mejor y entregar al particular los nombres de las personas físicas y morales que recibieron recursos públicos por publicidad en cualquier tipo de medio de comunicación entre el 1 de enero de 2012 y el 19 de febrero de 2019».

El 19 de mayo se pidió a la Oficina de la Presidencia de la República que se entregara a un particular datos con la explicación de contratos y remuneraciones a personas físicas o morales de los medios de comunicación, pero en lugar de eso se envió una lista.

El presidente comisionado del INAI fue entrevistado en Mesa para Todos, de MVS, a cuyo conductor aclaró que no se ofreció una lista, sino una enorme cantidad de documentos relacionados con los contratos.

Más claro:

«(El INAI) no hablaba de una lista sino de una enorme cantidad de información que pueden ser contratos, pagos por conceptos diversos que engloba la publicidad oficial, es decir, campañas publicitarias, publicidad directa y asesorías».

’Antier a las 9 de la noche recibimos de Presidencia una relación muy amplia de ligas, no listas, con diversa información. Es una relación muy grande que para estar conformes de que se trata de la información que pidió el solicitante tendremos que verificar. Nosotros no hacemos ni lo hemos hecho jamás andar dando trocitos o incompleta la información que todavía no se ha verificado’.

Lo remitido todavía está sujeto a revisión y hasta el miércoles próximo se sabrá si Palacio Nacional cumplió con lo solicitado o si el peticionario considera insuficiente la información y debe ampliarse hasta satisfacer su curiosidad.
También dijo Acuña Llamas:
’Nosotros no hacemos estimaciones, pero el recurso es de una enorme información. No es de una relación (lista) que por muy larga o corta que parezca permitiera pensar a cualquiera que esa es la información completa. El INAI sí busca cuando resuelve una (controversia) que se entregue (la información) completa. Cuanto se haya pedido y cuanto haya motivado la intervención del INAI. Cuando no se ha concluido la parte de verificación, nosotros no podemos dar por buena o mala nada que se diga o parezca ser o pueda ser información que pudiera ser parte de la información en genérico que ordenamos que se entregara’

Con información de teléfonorojo.mx

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor