Votos para Morena - Maullidos Urbanos - Toluca - informativonacional.com.mx

Maullidos Urbanos

Votos para Morena

Gato de Barrio

Votos para Morena

Política

Agosto 04, 2021 20:09 hrs.
Política Estados › México Estado de México
Gato de Barrio › Informativo Nacional

Al dar a conocer el Instituto Nacional Electoral los resultados oficiales de la consulta popular se estableció que en total se registraron seis millones 663 208 votos, lo que representa la participación de apenas el 7.11% por ciento del padrón electoral.

De esos sufragios el 97.72% —seis millones 511 mil 385—, fueron abrumadoramente en favor del ’Si’, mientras el 1.54% —102 mil 945— votaron por el ’No’, y 0.73% —48 mil 878 –fueron anulados, aunque gran parte de ellos registraron mensajes de inconformidad contra este proceso de ’democracia participativa’.

Estas cifras pueden tener múltiples interpretaciones, pero se debe destacar el relativo a que, en esta ocasión Morena, partido principal promotor de la consulta, no tuvo el respaldo ciudadano registrado en 2018, cuando con más de 30 millones de votos logró ganar la presidencia, ni los cerca de 19 millones obtenidos en las pasadas elecciones del 6 de junio.

Hasta hace poco el presidente Andrés Manuel López Obrador presumía el respaldo de esos más de 30 millones de votos, pero en la realidad no existe tal número de ciudadanos que lo apoyen. En primera, tanto el mandatario como Morena deben estar conscientes de que gran parte de esos sufragios fueron en realidad votos de castigo para el PRI y el PAN.

En segundo lugar, las personas no emiten su voto en forma automática en favor de un partido o candidato, ’el pueblo bueno y sabio’ decide a quien apoyará en las urnas según lo que se le ofrece y los presuntos beneficios que podría recibir, sin importar banderas políticas

Respecto a la pregunta de la consulta, donde inicialmente se citaba a los expresidentes, la Suprema Corte de Justicia la redefinió pero resultó una interrogante confusa que podría haber implicado a políticos del actual gobierno federal sin captar el interés ciudadano.

Una vez superada esta primera consulta popular ya se anticipa la que deberá realizarse en marzo próximo, donde los votantes definirán si López Obrador debe continuar o no en su cargo, lo que sí despertará el interés popular y donde podría registrarse una sorpresa en caso de que el mandatario sigue perdiendo el respaldo ciudadano.

Tan solo al revisar la diaria evaluación de Consulta Mitokfski, la cual daba en diciembre de 2018 una aprobación presidencial de casi el 80%, en abril del año pasado había caído al 64.5%, en mayo del 2019 llegó al 50% y al iniciar agosto se mantenía en 56.2%. Es decir no mantiene un promedio constante y de suceder algún imprevisto político o social, de aquí a ocho meses López Obrador podría llevarse un gran susto. Es cosa de esperar.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor