Votación secreta para elegir Presidente del TSJEM, avala Comisión Legislativa


Se aprobó la iniciativa que reforma el artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México para que el presidente del Tribunal Superior de Justicia sea electo por mayoría de votos y éstos se emitan en forma secreta por los magistrados que integren el Poder Judicial.

 Votación secreta para elegir Presidente del TSJEM, avala Comisión Legislativa

Abogacia

Diciembre 04, 2019 22:11 hrs.
Abogacia Estados › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

La propuesta de la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (morena), aprobado por unanimidad, reconoce que el término ‘secreto’ en la votación para presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México debe ser aplicable en razón de que es un elemento esencial de la integridad, porque brinda a los votantes la independencia de elegir según su voluntad.

Advierte que si el voto se hace en público, o puede ser identificado al momento del escrutinio, se considera coercitivo, pues el elector se sentirá intimidado y podría cambiar el sentido del sufragio. Es decir, el secreto en el voto hace que la intimidación y la coacción sean menos eficaces.

Lo anterior, debido a que al artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México actualmente establece que "el Presidente del Tribunal Superior de Justicia será electo por mayoría de votos en forma abierta o secreta, por los magistrados que integren el Pleno del propio Tribunal, en la primer sesión que se celebre durante el mes de enero del año que corresponda, y durará en su cargo cinco años, al concluir éste, deberá reintegrarse a la función jurisdiccional que le corresponda".

Ello significa que el titular del Tribunal puede ser electo ya sea en forma abierta y los magistrados escuchen los términos del voto emitido por cada uno de sus compañeros, o bien secreta, en la que cada integrante del Pleno del Tribunal deposita su voto en la urna correspondiente.

El secretario de la Comisión legislativa, diputado Gerardo Ulloa Pérez (morena), dio lectura al dictamen elaborado por el órgano parlamentario y señaló que éste se emitió una vez concluido el análisis cuidadoso de la iniciativa, que fue suficientemente discutida.

La diputada Violeta Nova Gómez (morena) votó a favor de la iniciativa en lo general, aunque reservó, en lo particular, adicionar un artículo tercero transitorio a fin de que la iniciativa sea aplicable al proceso de renovación del presidente del Tribunal correspondiente al periodo 2020-2025 y que la elección próxima de enero de 2020 se realice bajo estos términos.

Con el voto en contra de la diputada Lorena Marín Moreno y del diputado Juan Maccise Naime, ambos de la bancada del PRI, este planteamiento fue aprobado por mayoría de votos.

En la reunión también estuvo presentes la diputada Karina Labastida Sotelo, de morena, y sus compañeros Margarito González Morales, Juan Pablo Villagómez Sánchez, Julio Alfonso Hernández Ramírez y Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, así como los legisladores Armando Bautista Gómez y Luis Antonio Guadarrama Sánchez, del PT, y Carlos Loman Delgado.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor