Viable construir el cambio del sistema porque la coducta social es moldeable y contagiable


Miguel Ángel Zerón, Eduardo Caccia y Leonardo Curzio coincidieron en que se puede formar una nueva sociedad donde los empresarios pueden convertirse en líderes, promoviendo la participación en comunidad

Viable construir el cambio del sistema porque la coducta social es moldeable y contagiable

Sociales

Noviembre 20, 2018 18:41 hrs.
Sociales Estados › México Ciudad de México
José Antonio López › Informativo Nacional

Ciudad de México, Para transformar a México y su vida pública primero es fundamental entender la fuerza del sistema y luego actuar para cambiarlo a través de un proceso de largo plazo que debe iniciar con todos y, con atención especial en los niños y preadolescentes; hay esperanza de que el cambio es posible porque la conducta individual y social es moldeable y es contagiable.

De esta forma se resume el panel ’Hacia una nueva sociedad mexicana: del individuo y su familia al ciudadano en sociedad’, donde Miguel Ángel Zerón y Eduardo Caccia, con la moderación de Leonardo Curzio buscaron encontrar los matices para arribar a una lectura para los líderes que acudieron al Encuentro Empresarial COPARMEX 2018 celebrado en esta ciudad.

Zerón, integrante de Bitácora Social, echó por tierra aquella premisa de que el mexicano no participa en sociedad y en los asuntos públicos por una cuestión de índole cultural, y que cuando lo hace es por cuestiones negativas, porque alguien no está haciendo bien las cosas.

De tal forma que, desde su punto de vista, primero ’debemos reconocer que hay diferentes grados de participación y hay que dotar de contenido esa participación’, además de ’no esperar a que la participación ciudadana se lleve en un espacio público democrático asociada a intereses muy específicos’, sino que es necesario fomentar la participación en comunidad.

Es poner, ’como terminó Jesús Padilla Zenteno (presidente de COPARMEX CDMX y anfitrión del Encuentro Empresarial) en su discurso inicial, foco en la niñez y la primera adolescencia; debemos enseñar cómo ser ciudadano, cómo participar, cómo dotar de contenido a esa participación para que las cosas negativas no justifiquen o no condicionen que el mexicano puede participar’, dijo Zerón.

Eduardo Caccia, conferencista y articulista, destacó que ’tenemos el gobierno que somos porque el gobierno emana de la ciudadanía’ y, por ello, ’la buena noticia es que para tener un mejor gobierno necesitamos tener una mejor sociedad’.

Dio el ejemplo de los dos polos, entre ellos la forma cómo ’ante situaciones determinadas es posible que gente buena haga cosas malas’, a partir del contexto en el que se muevan. Por lo que, ’no podemos pedirle a las personas que cambien de conducta si no cambiamos el sistema, ya que el sistema afecta fuertemente las acciones de las personas’, pero existe la esperanza de que la gente se puede redimir y convertirse en héroe, porque ’la línea entre el bien y el mal puede ser permeable’.

Caccia, Zerón y Curzio coincidieron en que es tarea de todos, no sólo del gobierno, el Estado o el individuo, sino de la sociedad, inducir y conducir este cambio, a través de los incentivos necesarios ’y de un elemento fundamental que se debe inyectar a la sociedad, que es creer que el cambio es posible’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor