Maullidos Urbanos
Gato de Barrio
Después de que la semana pasada llegó a México el primer cargamento de vacunas contra covid-19 de Pfizer para venta a la población, este martes esa farmacéutica informó que en los próximos días ya estará disponible en las principales cadenas de farmacias en todo el país.
Entre las que existirá disponibilidad para su compra y aplicación, se encuentran las farmacias del Ahorro, Benavides, San Pablo y Guadalajara, en dos presentaciones: una vacuna para menores de cinco a once años de edad y otra para personas de doce años en adelante. Pfizer precisó que ambas dosis deben ser recomendadas por médicos y se deben aplicar al menos tres meses después del último refuerzo.
Debe recordarse que tras una evaluación que se prolongó por casi dos meses, el pasado 7 de diciembre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), finalmente otorgó el registro sanitario para comercializar las vacunas anticovid de Pfizer y Moderna, por lo cual la dependencia federal destacó que se garantiza que esos biológicos son seguros y eficaces.
Acerca del precio, de acuerdo a su comercialización en Estados Unidos y tras hacer su conversión de dólares a pesos, existía el temor de que su costo fuera muy superior a los mil pesos, pero de acuerdo con una consulta realizada en Farmacias del Ahorro, su precio será de 859 pesos, es decir no resultará tan elevado su costo.
Esta es una buena noticia para quienes desean aplicarse un refuerzo, pero desconfían de las vacunas Abdala, de Cuba. y Sputnik V, de Rusia, las cuales carecen del reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud y, ni hablar de la llamada Patria, que supuestamente sería desarrollada por el Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología y aunque ya pasó la contingencia sanitaria, aún se encuentra en proceso de elaboración,
Durante la conferencia mañanera de este martes, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador evadió dar una respuesta concreta a la situación de esa vacuna, anticipó que no se puede impedir la introducción de vacunas para el covid, la influenza o para cualquier otra enfermedad; y quien quiera comprar estos medicamentos, lo pueda hacer.
Dijo: ’el que quiera comprarlas, pues las puede comprar, está en libertad, porque no quiera depender del Estado, porque le caiga mal el presidente, o porque tenga dinero, o piense que son de más calidad’. Además, aclaró que no considera necesario fijar precios porque su gobierno garantiza el acceso de la población a vacunas gratuitas.
Por último, solo resta saber cómo se comercializará la otra vacuna, la de Moderna, para que las personas puedan escoger la que consideren mejor y, por supuesto, la Patria continuará en el limbo por no saber hasta cuando quedará concluida y si aún resultará útil como refuerzo.