Urgen políticas reales contra flagelos de exportadores mexicanos, corrupción e inseguridad: ANIERM Jalisco - Así lo dio a conocer durante el discurso de toma de protesta como Delegada de loa Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) capitulo Jalisco, la catedrática del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Mtra. Karla Patricia Anaya López. - Guadalajara - informativonacional.com.mx

Urgen políticas reales contra flagelos de exportadores mexicanos, corrupción e inseguridad: ANIERM Jalisco


Así lo dio a conocer durante el discurso de toma de protesta como Delegada de loa Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) capitulo Jalisco, la catedrática del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Mtra. Karla Patricia Anaya López.

Urgen políticas reales contra flagelos de exportadores mexicanos, corrupción e inseguridad: ANIERM Jalisco

Economía

Octubre 15, 2021 19:40 hrs.
Economía Nacional › México Jalisco
Víctor Galindo (Vigaro) › Informativo Nacional

Para el sector importador y exportador mexicano, existen condiciones alarmantes que frenan el desarrollo de las empresas nacionales que pretenden colocar sus productos más allá de nuestras fronteras, la corrupción y la inseguridad, flagelos que laceran, por una parte las aspiraciones de empresarios que padecen un ’viacrucis’ tramitológico y por otro lado, la desmotivación de inversionistas extranjeros.

Así lo dio a conocer durante el discurso de toma de protesta como Delegada de loa Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) capitulo Jalisco, la catedrática del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Mtra. Karla Patricia Anaya López.

La delegada, hizo un llamado a cerrar filas entre los sectores productivos, gubernamentales y académicos; como parte de una estrategia común que fortalezca el emprendedurismo nacional y con ello obtener una visión mucho más globalizada, para que los productos mexicanos logren un lugar en los países del mundo, donde la competencia está posicionada gracias a sus cadenas productivas al interior y redes logísticas internacionales.

Lamentó que a pesar de que México se encuentra en el Grupo G-20, somos considerados una economía emergente y una potencia comercial, con uno de los modelos de liberalización comercial más eficientes del continente americano; hace falta que el actual gobierno replantee sus políticas comerciales. ’Pero no es suficiente, necesitamos formar emprendedores con una visión global, reforzar la inversión, la investigación y el desarrollo, en donde tenemos una creciente desventaja’.

La conformación actual de la fuerza exportable nacional ha cambiado conforme se ha modificado el país, ’actualmente es muy distinta a la que se practicaba hace veinte años, México ha logrado desarrollar cadenas productivas en algunos sectores como el automotriz, electrónico, aeroespacial y otros sectores intensivos de mano de obra como, el textil, cuero, calzado, muebles y decoración entre otros; sin embargo estos sectores compiten con países como China, Corea, India, Vietnam, Taiwán, Malasia, Polonia, Turquía, Filipinas, Chile, Angola, Sudáfrica y Brasil’.

México actualmente tiene un reto mucho mayor, el de exportar productos y servicios cada vez más competitivos e incorporar de forma intensiva, con valor agregado e innovación, ’es un reto colosal y de gran envergadura donde el sector público, empresarios y las universidades debemos trabajar juntos, pero sobre todo dialogar y construir’, advirtió.

La ANIERM con presencia nacional e internacional desde hace 80 años, es la organización comercial con mayor arraigo en México, cuenta con la experiencia y la actualización para enfrentar a la modernidad global.

Aunque en el occidente de México, Jalisco ha contado con ciertas ventajas privilegiadas, como su posición geográfica, pero ya no es suficiente sino se transforma en una ventaja competitiva, actualmente, las empresas mexicanas y jaliscienses se han concentrado a exportar hacia Estados Unidos por la cercanía geográfica y la dificultad de competir con otras regiones, pero es necesario cambiar esa sinergia y tener en la mente a los mercados no tradicionales’, dijo.

Ejemplificó las estrategias exitosas que muchos países en el mundo han implementado para convertir sectores productivos en altamente competitivos, como es el caso del sector automotriz en Estados Unidos, el textil en España, que han logrado tropicalizar su estrategia de fortalecimiento del valor agregado.

Finalmente, durante este evento organizado por la ANIERM se expuso que derivado de los proyectos como el corredor transpacífico, el Tren Maya y el nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles, en breve, México contará con lo que será sin dudas, el mayor punto logístico para carga, se llama TMEX y cuenta con más de tres millones de metros cuadrados; bajo el principio de dar valor al último metro recorrido, los productos y servicios mexicanos podrán contar con un lugar, que tal vez represente la última frontera.

En el evento participaron, por parte de Relación es Exteriores el Dr. Isaac Zepeda, Ing. Guillermo del Rio Ochoa (INDEX) industrias maquiladoras de occidente, Ing. Xavier Orendaín de Obeso Coordinador General Estratégico del Gabinete Económico en representación del Gobierno de Jalisco, Dr. José Gerardo Tajonar Castro Presidente Nacional de ANIERM, Lic. Raúl Uranga Lamadrid presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, entre otros.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

-