Urge mejorar condiciones ergonómicas en el transporte público: UDEG


En un diagnóstico realizado por investigadores de la Universidad de Guadalajara, ase asegura que aún hace falta mucho por avanzar hacia un sistema inclusivo que garantice el acceso y uso del transporte público en la metrópoli.

Urge mejorar condiciones ergonómicas en el transporte público: UDEG
Transporte
Enero 31, 2023 16:40 hrs.
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Redacción/TEN › Informativo Nacional

Si bien hay esfuerzos en mejorar la accesibilidad de los usuarios en el transporte público del AMG, siguen existiendo notables deficiencias en los diferentes sistemas de movilidad.

En un diagnóstico realizado por investigadores de la Universidad de Guadalajara, ase asegura que aún hace falta mucho por avanzar hacia un sistema inclusivo que garantice el acceso y uso del transporte público en la metrópoli.

Y es que a decir de los investigadores la mayoría de las unidades del transporte público fueron diseñadas bajo otras perspectivas y no desde la vulnerabilidad de las personas, que es como se debería de partir, el diseño de espacios de las unidades.

Bajo esa premisa, académicos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) han emprendido estudios y proyectos dedicados a satisfacer la comodidad y seguridad de los usuarios, a partir de la ergonomía.

Uno de los resultados más recientes, es su colaboración en la creación de dos unidades de autobús eléctrico de piso bajo, financiadas por la empresa Carrocería Hermanos Becerra, con la que existe una amplia trayectoria de trabajos con el Centro de Investigaciones en Ergonomía del CUAAD.

’Estamos apoyando para que la unidad quede lo mejor posible para los usuarios y el conductor. No es un autobús para personas discapacitadas meramente, pues al ser de piso bajo sin duda les ayuda, pero también a todos’, explicó el Director del Centro de Investigaciones en Ergonomía del CUAAD, doctor Carlos Aceves González.

Además, dijo, el piso bajo de la unidad reduce el tiempo de abordaje, ’es más rápido y el sistema se agiliza. Hablamos de eficiencia y seguridad’, pues al reducir la altura también baja el número de caídas.

Los terminados que evitan zonas con filos, las dimensiones de los asientos con cierta altura y profundidad adecuada son otros aspectos ergonómicos.

’Sabemos que la mejor manera de colocar pasamanos es de manera vertical, por temas de seguridad y fuerza, pues puede soportar a varios usuarios, que el pasamanos horizontal a 1.70 metros de altura, que es aún la norma’, compartió el investigador.

Recordó que suele ser difícil agarrarse del pasamanos horizontal cuando se es una persona mayor o se está cargando a un bebé con el otro brazo. ’También pensamos en el color de ese pasamos, para personas con discapacidad visual. Es interesante que cuando las cosas están bien diseñadas no nos damos cuenta, y sólo las usamos’, resaltó.

El maestro John Alexander Rey Galindo añadió que otros aditamentos de esta innovación es que se piensa en el tema de la información al interior. ’Cosas tan simples que ya se manejan en otros sistemas, como la información auditiva, muy útil para las personas ciegas y otras personas con discapacidad del tipo sensorial’, detalló.

Destacaron que si se analiza la vulnerabilidad de todas las personas siempre se mejorará el sistema completo.

Explicaron que, por lo pronto, estas unidades están destinadas al transporte de personal de la industria privada, pero esperan que puedan extenderse al transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), y en el país.

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