Pese a la regularización que la empresa concesionaria del aseo en el municipio alfarero de Tonalá ha realizado al completar las unidades recolectoras y sus correspondientes cuadrillas de personal; la mañana del lunes un grupo de trabajadores sindicalizados se pronunciaron por el incumplimiento del contrato realizado entre el ayuntamiento del municipio de Tonalá y la empresa CAABSA para realizar ordenadamente el servicio de recolección de la basura.
Desde temprana hora, trabajadores sindicalizados del aseo público se manifestaron a las puertas del tiradero de ’El Cielo’ para exigir a ambas partes, gobierno municipal y la concesionaria, una solución a la intromisión que el ayuntamiento ha realizado en las 32 rutas trazadas para el servicio.
A decir de Moisés Triste Mijángos, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Aseo Público en el municipio tonalteca, el pretexto argumentado por la autoridad acerca de una presunta desatención en la recolección de los residuos es falsa, ya que existen las condiciones y el equipo, unidades y personal, en este momento, cubriendo la demanda.
Sin embargo, la intromisión que han realizado, aun cuando las cuadrillas se encuentran completas, se hace bajo las indicaciones del ayuntamiento, desplazando a los más de 150 trabajadores sindicalizados.
’La situación está de la basura’ dijo, y es que, más de medio millar de familias dependen directamente del servicio de recolección, manejo y disposición final de los desechos domésticos, al ser desplazados por unidades recolectoras y personal del ayuntamiento tonalteca, presuntamente orquestados desde la presidencia municipal, no solamente actúan ventajosamente para lograr un objetivo, que a decir de los manifestantes es: ’dejarnos sin trabajo, violentando nuestro derecho a un trabajo digno, a la manutención de nuestra familia y otros fundamentales en la actividad del aseo público, que repercuten directamente en la calidad de vida y la salud de miles de personas’.
Advirtieron que esperan la presencia en el sitio de los representantes de ambas partes (municipio y concesionaria) para que se atienda y se resuelva la problemática que existe.
Sin embargo, llegado el medio día, un grupo de manifestantes se trasladó hasta la presidencia municipal de Tonalá, para ser recibidos en la secretaría general.
Allí los representantes patronales y sindicales, se reunieron a puerta cerrada con la autoridad correspondiente, sin que se haya dado a conocer los acuerdos o posibles soluciones al conflicto.