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Diciembre 16, 2025 12:46 hrs.
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Gato de Barrio › Informativo Nacional

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Una buena noticia para los suscriptores a aplicaciones y plataformas de paga: desde el pasado viernes 12 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto que reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de agilizar la cancelación de esos servicios, donde en muchos de ellos resultaba totalmente una odisea darse de baja.
De esta manera, la regla en vigor desde el ayer lunes, principalmente para plataformas de streaming, servicios de música y aplicaciones bajo que sí se contrató con un clic, entonces darse de baja debe realizarse de la misma manera y sin aplicarse ningún tipo de penalización.
Un punto clave de la reforma legal se presenta en las adiciones al Artículo 76 Bis, donde ahora se exige una mayor transparencia en los llamados cobros recurrentes a los consumidores de aplicaciones; ahora estos servicios deben informar de manera precisa al usuario no solo sí habrá cargos automáticos y periódicos, sino también deberán especificar el monto exacto por cada cobro demandado.
Incluso, servicios como que difunden series y películas como Disney+ y Netflix, canales deportivos premium, más otros de música como Spotify o los ofrecidos por empresas de telefonía celular como Movistar o Apple, deben notificar de la renovación automática con una antelación mínima de al menos cinco días, con lo cual se permitirá al usuario cancelar el servicio antes de que se realice el siguiente cargo.
Ahora se obliga a que las diferentes plataformas deberán incluir un botón o enlace visible con la leyenda ’Cancelar Suscripción’, el cual al darse clic deberá tener efecto inmediato, para así permitir a los consumidores tener un mayor control sobre sus suscripciones. Esta medida también aplica a plataformas utilizadas para trabajar en internet, que van desde los servicios que eliminan virus informáticos hasta programas y aplicaciones para trabajar, por ejemplo, los necesarios para editar o procesar trabajos personales o laborales.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en 2024 atendió más de veinte mil quejas contra servicios digitales y suscripciones automáticas, siendo los principales las plataformas de streaming, gimnasios, software y telefonía móvil, donde los usuarios enfrentaron obstáculos para cancelar servicios o recibieron cargos no autorizados.
Con la nueva legislación se atienden estas problemáticas, a fin de garantizar una mayor transparencia y control para los consumidores. Entonces, ahora debe confirmarse que sí se contrató con un clic, entonces también darse de baja debe ser igual de sencillo con otro clic.

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