Un presupuesto federal 2022 alejado de la realidad nacional: PRI Jalisco - En el PEF no contempla condiciones que beneficien a una sociedad lacerada e inmersa en una total crisis de salud, inestabilidad social, educativa, económica y de seguridad. - Guadalajara - informativonacional.com.mx

Un presupuesto federal 2022 alejado de la realidad nacional: PRI Jalisco


En el PEF no contempla condiciones que beneficien a una sociedad lacerada e inmersa en una total crisis de salud, inestabilidad social, educativa, económica y de seguridad.

Un presupuesto federal 2022 alejado de la realidad nacional: PRI Jalisco

Economía

Septiembre 22, 2021 14:50 hrs.
Economía Nacional › México Jalisco
Víctor Galindo (Vigaro) › Informativo Nacional

UN PRESUPUESTO FEDERAL 2022 ALEJADO DE LA REALIDAD NACIONAL: PRI JALISCO

Por: Víctor Galindo ’Vigaro’

El presupuesto federal para el ejercicio 2022 deberá ser analizado puntualmente en comisiones y no aprobarse unilateralmente, ya que no contempla condiciones que beneficien a una sociedad lacerada e inmersa en una total crisis de salud, inestabilidad social, educativa, económica y de seguridad, adelantó la Dip. Federal por Jalisco e integrante de la Coalición Va por México, Laura Haro, vía teleconferencia y donde la dirigencia estatal del partido revolucionario institucional PRI Jalisco, respaldo el posicionamiento.

Correspondió al Presidente del CDE tricolor, Ramiro Hernández García, acompañado por la secretaria general Verónica Flores, secundar la postura que adoptarán los priistas en el Congreso de la Unión, una vez que queden conformadas las correspondientes comisiones legislativas, derivado de la omisión que el ejecutivo federal ha tenido particularmente para Jalisco.

A decir de la Dip. Federal tricolor, solamente en el año correspondiente al confinamiento por la pandemia, se ha incrementado la pobreza en todo el país, sumando más de cuatro millones de mexicanos en esta condición social.

En tanto que para Jalisco, hay pendientes que atender como la infraestructura carretera, el campo y la salud; y recientemente las afectaciones propiciadas por los embates de la naturaleza, argumentó Hernández García.

Resulta preocupante que sin una visión social, los 7 mil billones de pesos contemplados en el paquete económico federal 2022, sean destinados a los mega proyectos oficiales, tal es el caso del Tren Maya que a través del Fondo nacional del turismo (FONATUR) 98 de cada 100 pesos, serán destinados al proyecto.

O lo que en contraparte sucede en el ramo de la infraestructura del país, cuya aportación destinada no supera los 14 centavos de cada peso.

A decir de los tricolores, continúan en total estado de abandono e ignominia, los enfermos con cáncer, más de 53 millones de mexicanos sin seguridad social, sin claridad el manejo de apoyos en caso de desastres naturales y que decir de áreas como la ciencia y la tecnología en materia educativa y de investigación.

Más que cifras halagüeñas y expectativas positivas, el paquete económico que el ejecutivo federal presentó al Congreso de la Unión, donde el crecimiento económico oscila entre el 4.0 y el 5.0 por ciento, parecen casi fantasiosas, pues los resultados obtenidos en el presente 2021 han sido muy por debajo de las planteadas en el ejercicio correspondiente.

Aun cuando las condiciones actuales, presentan tendencias positivas, los diversos sectores productivos y especializados en México, ven con reserva un crecimiento al corto plazo.

’Queda pendiente lo que Morena ha desaparecido, las estancias infantiles, los centros de atención para víctimas de violencia, albergues, el interés superior de la infancia; los comedores comunitarios, todo eso tiene que regresar, y recuperar lo bueno que ya existía’, externó Laura Haro.

En medio de un país en crisis, donde se han incrementado los feminicidios, las desapariciones forzadas, los efectos migratorios, la inseguridad; la falta de servicios médicos, de vacunas para los menores que ahora son atacados por enfermedades que ya se habían superado en la historia reciente de México, como la Polio o el Sarampión y que ahora vuelven aparecer.

Esto al igual que muchas otras cosas negativas han quedado al descubierto con la aplicación de políticas públicas fallidas y que el actual gobierno simplemente no ha podido, no ha sabido o no ha querido atender.

Otros aspectos olvidados por el gobierno morenista federal es el campo, el emprendedurismo regional, por citarlos, pero en lo correspondiente a Jalisco, tampoco hay claridad en proyectos que fueron presentados como un hecho a realizar, tal como la Línea 4, para la cual no aparece asignado un solo peso.

Adelantó la Dip. Fed. Haro, que será la semana próxima cuando se realicen los trabajos de revisión exhaustiva en las comisiones del Congreso de la Unión, antes de que se apruebe en el pleno.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor