En una apuesta ambiciosa por transformar la movilidad ferroviaria del centro del país, la Versión 1.3 del Proyecto Nacional de Ferrocarriles Suburbanos plantea la integración de Calpulalpan, Tlaxcala, al sistema metropolitano de trenes de cercanías. Esta incorporación convertiría al municipio en el punto más oriental de la red, enlazando directamente con la Ciudad de México y con distintas regiones del Altiplano central.
El plan forma parte de la nueva estrategia para el Núcleo Valle de México – Centro Altiplano, una región clave para el desarrollo económico y social. La propuesta incluye la creación de cinco nuevas líneas suburbanas, que sumadas a las ya existentes, ampliarán significativamente la cobertura ferroviaria hacia zonas históricamente marginadas de esta infraestructura.
Además, se plantea un reordenamiento territorial que implica el ajuste de tramos municipales, el cambio de nombre de varias estaciones y el desplazamiento estratégico de otras para responder a la demanda real y al crecimiento urbano. Estas acciones buscan optimizar las rutas y hacer más eficiente el sistema de transporte.
Con este rediseño, se espera una reducción significativa en los tiempos de traslado de quienes viven en municipios periféricos y trabajan en la capital, al mismo tiempo que se incentiva el uso del transporte público sobre el automóvil privado, con beneficios ambientales y sociales. La integración de Calpulalpan también representa una oportunidad para dinamizar la economía regional, atraer turismo y consolidar corredores laborales entre Tlaxcala, Hidalgo, el Estado de México y la Ciudad de México.
Este avance ferroviario no solo implica una mejora técnica en materia de movilidad, sino que también simboliza una nueva etapa de integración territorial más equitativa, sostenible y con visión de largo plazo.