Toman muestras de ADN a familiares de personas desaparecidas


Realizan Cobupem y la Policía Federal jornadas para recabar datos del 19 al 21 de julio en los municipios de Toluca y Chimalhuacán.

Toman muestras de ADN a familiares de personas desaparecidas

Seguridad

Julio 19, 2019 18:45 hrs.
Seguridad Estados › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), en coordinación con la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) y la división científica de la Policía Federal, llevan a cabo jornadas de tomas de muestra de ADN a familiares de víctimas de desaparición.

En un lapso no mayor a 5 minutos se realiza el proceso, tiempo en el que personal de la Policía científica levanta los datos del familiar del desaparecido, se firma una carta de consentimiento y se toma la muestra, que pueden ser de sangre o de saliva, esta última sólo se realiza en infantes.

Las muestras de sangre constan de un pinchazo en el dedo y se depositan en tarjetas FTA, que contienen un papel filtro que permite obtener, transportar y purificar ADN a partir de fluidos corporales, tejidos y microorganismos, entre otros.

Después son colocadas en un sobre especial y son llevadas a sus instalaciones para su procesamiento y posterior comparación con el banco de datos de la Policía Federal y otras plataformas donde se tiene información genética de cadáveres y restos humanos.

’Considero que es muy rápido y muy sencillo, de mucha utilidad. Me parece muy importante, mi hermano está desaparecido y se me abre una nueva posibilidad para poder encontrarlo. Se abre esta oportunidad y que todos acudan para hacerse la prueba para que sea más rápido la búsqueda de los familiares’, indicó Laura Elena González Becerril, quien acudió con su hermana y su madre.

Acompañada por el Fiscal de Desaparición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Joel Pacheco, la titular de Cobupem, María Sol Berenice Salgado Ambros, reconoció la coordinación con la Policía Federal; y el papel crucial que desempeñan las familias en tareas de búsqueda.

’No es necesario que exista incluso una carpeta de desaparición, las personas simplemente por el hecho de que ya lleve algún tiempo que no sepan de su familiar y tengan esa inquietud de si se pudiera desafortunadamente encontrar siendo víctima de delito, pueden venir’, comentó la Comisionada quien dijo que las muestras se tomarán los días 19, 20 y 21 de julio, en esta etapa.

Las jornadas se realizan de manera simultánea en los municipios de Toluca y Chimalhuacán, de 9:00 a 17:00 horas. En la capital mexiquense el levantamiento genético se lleva a cabo en las instalaciones de la COBUPEM, ubicadas en Paseo Matlazincas 660, La Teresona, mientras que el otro punto se ubica en la Unidad Especializada Contra La Violencia Intrafamiliar y de Género, localizada en Gregorio Melero S/N, Saraperos, Chimalhuacán.

Con estas acciones el Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso de buscar a las personas ausentes o no localizadas.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor