Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave
A los camaradas amigos colegas argentinos: Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Leandro Torres, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires, UTPBA; Gustavo Vargas, secretario de Prensa y Ana Villareal, delegada por su compromiso en la participación del Premio Cervantes que este 2025 recayó en el mexicano Gonzalo Celorio.
España ha llevado a cabo decisiones y acciones muy significativas que se interpretan como un acercamiento a nuestro país, después de que el rey Felipe VI no se dignó contestar una carta del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador mediante la cual le requirió pidiese perdón por los desmanes de la conquista.
Esas acciones, todas cimentadas en la cultura entre ambas naciones, como son la entrega de los Premios Princesa de Asturias al Museo Nacional de Antropología, MNA, y a la destacada fotógrafa Graciela Iturbide, quienes lo recibieron en las categorías de Concordia y Artes, respectivamente.
El paso fundamental de la nación ibérica, como lo calificó la prensa española, en su acercamiento a México estuvo a cargo de José Manuel Albares, ministro de Exteriores español, quien ha sido el encargado de pronunciar estas palabras de desagravio: ’La historia compartida entre España y México, como toda historia humana, tiene claroscuros. Ha habido dolor e injusticia hacia los pueblos originarios. Hubo injusticia, justo es reconocerlo y lamentarlo. Esa es parte de nuestra historia compartida, no podemos negarla ni olvidarla’.
Todo iba bien hasta que ’metió la cola el diablo’, exacto como lo publicó ’La Jornada’, la derecha española condenó la admisión de agravios con un alud de críticas, incluso con peticiones de dimisión del Canciller por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid, que le exigió retractarse de inmediato de sus declaraciones.
Alberto Núñez Feijóo, líder del derechista Partido Popular, PP, aseguró: ’Yo no me avergüenzo de la historia de mi país. Me avergüenzo de la actualidad a la que nos condena este gobierno. Que pidan perdón por lo que hacen ellos ahora’.
El vocero de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, mano derecha de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, del ala más dura del PP, señaló: ’El ministro Albares es el peor representante que ha tenido nuestro país, el peor ministro de Exteriores que ha tenido nuestro país. Es un ministro nefasto que no conoce la historia de España ni la de su alianza con Hispanoamérica, por lo que debe presentar su dimisión si no se retracta de forma automática’.
Y el excanciller José Manuel García Margallo, que dirigió la diplomacia española durante el gobierno de Mariano Rajoy, del PP, se unió a la polémica al calificar de ’disparate’ y de ’error estratégico’ las palabras de Albares.
Además, advirtió que ’hay quienes recurren al pasado para dividir, a la culpa para justificar su poder y al resentimiento para perpetuarse. Pero la política exterior de un país no puede construirse sobre agravios simbólicos ni sobre falsificaciones históricas’.
La presidenta mexicana recogió el guante horas después, continúo el diario ’El País’: ’Enhorabuena, por este primer paso, canciller español’, ha expresado desde Palacio Nacional, y resaltó que es la primera vez que una autoridad de España habla de lamentar la injusticia de la Conquista. ’El perdón engrandece a los pueblos, no es humillante. Al contrario. Reconocer la historia, reconocer los agravios, pedir perdón o lamentar y recuperarlo como parte de la historia engrandece a los gobiernos’, enfatizó.
Y esas acciones y decisiones de buena voluntad de buena diplomacia, ahora se han refrendado al otorgarle a nuestro compatriota, el escritor, ensayista y crítico Gonzalo Celorio el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, conocido popularmente como ’Premio Cervantes’, como lo diera a conocer el ministro de Cultura español, Ernest Urtasun en la sede en Madrid, después de que el Jurado así lo decidió, colegiado del que fue integrante el escritor, poeta y periodista mexicano, Pablo Rubén Villalobos Hernández.
Los reconocimientos culturales, no son sólo del gobierno civil, los Princesa de Asturias son de la corona española.
No está de más recordar los versos de Juan de Dios Peza de su poema ’México y España’: ’Crímenes son del tiempo, no de España… ¡Honor eterno a México, españoles! ¡Honor eterno a España, mexicanos!
COLOFÓN MUY CASTIZO: ’La frase ‘y metió la cola el diablo` es una expresión coloquial que significa que una situación, que parecía simple o buena, se complicó o fue corrompida por una fuerza o influencia negativa o maliciosa’.