Con una inversión superior a los dos millones de pesos, el Gobierno Municipal de Texcoco entregó obras de rehabilitación en la Escuela Federalizada Ignacio Ramírez (ESFIR), beneficiando a cientos de estudiantes y docentes con espacios más seguros y dignos para el desarrollo educativo y deportivo.
Durante un acto encabezado por el presidente municipal Nazario Gutiérrez Martínez, se inauguraron las mejoras realizadas por la Dirección de Obras Públicas, que incluyeron la rehabilitación de canchas de usos múltiples, barda perimetral, estacionamiento, guarniciones, banquetas, drenaje pluvial e instalación de luminarias, con una inversión total de 1 millón 965 mil 250 pesos.
Por su parte, la Dirección de Servicios Públicos complementó los trabajos con la rehabilitación de 14 lámparas y cinco reflectores, la instalación de 13 luminarias nuevas y la revisión completa del sistema eléctrico. Además, se realizaron labores de poda y limpieza: se ’desrramaron’ 28 árboles de gran altura, se podaron otros 26, se retiró un árbol enfermo de alcanfor y se cortaron más de 2 mil metros de césped, lo que implicó el retiro de 39 toneladas de desechos.
El evento contó con la presencia del Secretario del Ayuntamiento Alfonso Valtierra Guzmán, la Secretaria Particular Patricia Paredes, regidores y directores municipales, quienes fueron recibidos por el director escolar Nicolás Jaimes Montero, la subdirectora Marivel Aguilar Orozco y representantes de la Sociedad de Padres de Familia.
Durante su intervención, el director de la ESFIR agradeció al gobierno municipal por su compromiso con la educación, destacando que actualmente el 90% de las instalaciones educativas del municipio han sido remodeladas. Las madres y padres de familia también expresaron su gratitud por las obras que, afirmaron, fortalecen el desarrollo integral de sus hijas e hijos.
El presidente municipal, visiblemente emocionado, dirigió unas palabras a las y los estudiantes: ’Díganle a sus papás y mamás que el gobierno que representamos está de la mano con la educación’. Recordó que recientemente se entregaron 28 mil pares de zapatos a escuelas primarias y se han otorgado más de 400 estímulos de cinco mil pesos a talentos locales en matemáticas, ciclismo y arte.
Finalmente, Gutiérrez Martínez invitó a la comunidad estudiantil a organizar un torneo deportivo para estrenar las canchas rehabilitadas y los animó a seguir luchando por sus sueños: ’Si nos tropezamos, nos caemos, nos levantamos y seguimos. Lo que hacemos nosotros es darle dignidad a los estudiantes. ¡Viva la ESFIR!’
Con estas acciones, el gobierno de Texcoco reafirma su compromiso con una educación pública de calidad, segura y con visión de futuro.