Derivado de la aprobación, por mayoría de los ’lineamientos y criterios de procedimiento de entrega-recepción por la conclusión de la LXIII legislatura y la instalación de la LXIV legislatura’ el Congreso de Jalisco busca brindar certeza y confianza en los procesos relacionados con la constitución del inventario de: bienes, derechos, obligaciones, asuntos pendientes y archivos, que habrá de ser entregado por la legislatura LXIII (saliente) dentro de la junta preparatoria de la LXIV legislatura que entrará en funciones el próximo 01 de noviembre de 2024.
Con la definición detallada de los procesos legislativos, la incorporación del Comité de Participación Social a los trabajos de la Comisión de Entrega-Recepción y con la especificación clara de los sujetos obligados, el Congreso del Estado fortalece la confianza en el proceso de Entrega-Recepción por conclusión de la LXIII legislatura e inicio de la LXIV legislatura, ambas del Estado de Jalisco.
Como lo ha señalado el Secretario General del Congreso, Mtro. Tomás Figueroa Padilla ’Los lineamientos (y criterios de procedimiento de entrega-recepción), son resultado de un trabajo colaborativo-entre la Junta de Coordinación Política, la Secretaría General y la Contraloría del Congreso- que tienen por objetivo brindar confianza a la ciudadanía jalisciense y a sus representantes en la legislatura LXIV respecto la transmisión del patrimonio y asuntos pendientes, así como fortalecer los conceptos y procedimientos previstos por la Ley de Entrega-Recepción del Estado y nuestro Reglamento en la materia’.
Agregó el Secretario General del Poder legislativo, ’ya estamos muy avanzados en el proceso de entrega recepción, los nuevos funcionarios estarán recibiendo de manera transparente, todos y cada uno, tanto, bienes materiales, recursos humanos y financieros; es la primera vez que la legislatura, de manera clara y transparente publica, todos y cada uno de los documentos mediante un sistema que tenemos en línea y que estará publicando de manera permanente en el sitio oficial del congreso del Estado’.
Resaltó que son más de un centenar de funcionarios en capacitación para este procedimiento, quienes durante la presente semana se han reunido para dar celeridad, aunque falta todavía un par de meses.
Como parte de esta estrategia de transparencia, se aplicaron los siguientes puntos claves de lineamientos:
1.- Se determinan con claridad los sujetos obligados a participar en el proceso de Entrega-Recepción por parte de la LXIII legislatura.
2.- Se desarrollan con mayor claridad las sesiones de trabajo de la Comisión de Entrega-Recepción.
3.- Se innova en el proceso invitando al Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción en los trabajos de Entrega-Recepción por conclusión de la LXIII legislatura.
4.- Se emiten disposiciones que permitan a las personas servidoras públicas del Congreso conocer, en un solo instrumento, las directrices administrativas del proceso de Entrega-Recepción por conclusión de la LXIII legislatura.
Lo anterior, con la finalidad de facilitar la continuidad a los trabajos contemplados por los lineamientos plasmados en el propio proceso legislativo.