Tejupilco será sede del encuentro de músicos y bailadores de la región de tierra caliente.


Participan cinco entidades de la República mexicana que buscan preservar la música calentana, del 11 al 13 de abril, en Tejupilco.

Tejupilco será sede del encuentro de músicos y bailadores de la región de tierra caliente.

Cultura

Abril 06, 2019 14:07 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
Michelle López › Informativo Nacional

Para preservar la música originaria de la región y con la participación de más de 50 municipios de cinco entidades federativas, el municipio de Tejupilco será la sede del ’Décimo Encuentro de Músicos y Bailadores de la Región de Tierra Caliente’, del 11 al 13 de abril.

Alejandro García, Jefe de la Unidad de Desarrollo de Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura estatal, explicó que el evento, que se realiza en coordinación con el Gobierno Federal, lo conforman las entidades de Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y el Estado de México, este último como anfitrión.

’La peculiaridad del encuentro es la tradición que nos permite identificar, preservar y difundir la música que se conoce como música calentana, su ritmo, el son y la parte de los instrumentos que utilizan. En esta ocasión el municipio de Tejupilco será sede de este encuentro con actividades de 11:00 a 18:30 horas’, detalló.

Además de la música y el baile, habrá pláticas, conferencias, mesas de diálogo, presentaciones musicales y talleres de música, todas con acceso gratuito, que tendrán como sede diversos foros que se habilitarán para recibir el encuentro en su décima edición.

’La parte musical se llevará a cabo en la explanada municipal de Tejupilco, algunos de los talleres y conferencias en el auditorio del Palacio municipal. El Estado de México, al ser la sede, contará con gran representación a través de agrupaciones de importante nivel musical de la región de la zona calentana como Los Pavorreales del Sur, el grupo musical AMATL, Los Mensajeros del Sur y Los Jilgueros del Sur’, recalcó.

De igual forma, se otorgará un reconocimiento a Constantino Osorio Valdez, del municipio de Luvianos, quien es Guardián de la tradición de la música calentana en el Estado de México, una leyenda viviente que ha sobresalido en la música, labor artística en la que se ha desempeñado desde hace más de 30 años.

De esta manera, la fiesta de música y tradición estará presente para difundir a las nuevas agrupaciones y fomentar en las niñas y niños el interés por preservar la música originaria de Tierra Caliente.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor