"EL ANTÍDOTO"
Sergio Garrido
BENDECIDO INICIO DE SEMANA. NO DEJE DE LUCHAR POR LO QUE QUIERE, EN ESTE MUNDO TODO ES POSIBLE.
*NO OLVIDE REFORESTAR SEMBRANDO UN ARBOLITO.
Villahermosa, Tabasco, México.
Ninguna empresa privada puede retener o sacar copias de su credencial de elector para dar puntos, descuentos o acceso a conjuntos habitacionales, a excepción de los bancos y comercios donde solicite algún préstamo o crédito.
FARMACIAS SIMI, SORIANA Y, EL FRACCIONAMIENTO REAL DEL ÁNGEL
Estas empresas, en su mayoría, solicitan copias del INE para hacer descuentos u otorgar una tarjeta de puntos. Esto se puede corroborar en los Centros Comerciales Soriana y en algunas Farmacias Similares. Otro ejemplo es el Fraccionamiento Real del Ángel, donde piden y retienen la credencial de elector para poder ingresar.
¿QUÉ PUEDEN HACER CON LAS COPIAS?
Falsificación o alteración: Reproducir la credencial con la intención de modificar datos, suplantar identidad o crear un documento falso para diversos fines,esto es un delito federal sancionado con hasta 7 años de prisión. También es un ilícito solicitar fotocopias de la credencial a cambio de dinero, despensas, promesas de programas sociales o bajo amenaza.
RETENCIÓN INJUSTIFICADA
Nadie tiene derecho a retener su credencial original, ni a exigirle copias como "garantía" para un servicio. Esto conlleva a utilizar las copias para fines distintos a los autorizados, como afiliar a partidos políticos o suplantación de personas para cometer fraudes.
RECOMENDACIONES
Para proteger su identidad, las autoridades le sugieren: entregar copias solo cuando sea necesario. Evitar dar copias si no hay un fin específico y legítimo. Por otro lado, tache datos no esenciales: Si el trámite lo permite, puede cruzar la copia con una leyenda que diga "Solo para trámite en" [Institución]" para evitar que sea reutilizada. Si alguien le condiciona un servicio público a cambio de una copia de su INE, puede denunciar ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) al (55) 5346 0000. Así que... Usted dirá...