Suman Gobierno del Edomex y Ecatepec Esfuerzos Para Atender Alerta de Género


Logran municipios y Gobierno estatal incremento de casos denunciados de violencia, gracias al fortalecimiento de la cultura de denuncia.

Suman Gobierno del Edomex y Ecatepec Esfuerzos Para Atender Alerta de Género

Seguridad

Octubre 03, 2018 19:00 hrs.
Seguridad Estados › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

Ecatepec, Estado de México, 3 de octubre de 2018. La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos trabaja en líneas de prevención y sensibilización de la población para enfrentar y erradicar la violencia contra la mujer en los 11 municipios mexiquenses declarados con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), emitida en julio de 2015.

En el caso de Ecatepec, la capacitación al personal de las instituciones obligadas a implementarlo, basándose en el más alto respeto por los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas, ha dado resultados tangibles.

Un ejemplo es una adolescente, quien por más de cuatro años fue violentada sexualmente por la pareja de su abuela en el municipio de Ecatepec y quien, derivado de los trabajos coordinados de concientización e información del Instituto Municipal de la Mujer y el Gobierno del Estado de México, decidió romper el silencio.

’Vine a denunciar el delito de violación por parte de la pareja de mi abuela a partir de los nueve años a los 13 años. Quise acercarme ya a las autoridades para que se pudiera ya hacer algo con esa persona que pues estuvo abusando desde hace muchos años. Acercándome tanto los pósters, viendo que uno podía acudir y decir que íbamos a tener el apoyo’, dijo la adolescente de quien se reserva su identidad para proteger su integridad.

La adolescente recibió tratamiento psicológico, fue canalizada a una trabajadora social de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) para, posteriormente, recibir orientación jurídica y acompañamiento al Centro de Justicia para la Mujer.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor