Sofía y Santiago, nombres más populares - Maullidos Urbanos - Álvaro Obregón - informativonacional.com.mx

Maullidos Urbanos

Sofía y Santiago, nombres más populares

Gato de Barrio

Sofía y Santiago, nombres más populares

Ciudad

Octubre 27, 2021 16:08 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
Gato de Barrio › Informativo Nacional

De acuerdo, con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), por segundo año consecutivo los nombres más populares para bautizar a menores fueron Sofía, para niña, y Santiago, para niño. En cambio, han quedado fuera de la lista de los diez más preferidos otros considerados más tradicionales, como José, Juan o María Guadalupe, que eran más comunes en los recién nacidos hasta antes finales del siglo pasado.
Según el conteo del INEGI durante el año 2020, cuando inició la pandemia de Covid-19, en el país se registraron a menores con más de 400 mil nombres, donde los diez más populares para niña fueron, en orden descendente: Sofía, María José, Valentina, Ximena, Regina, Camila, María Fernanda, Valeria, Renata y Victoria. Para el caso de los varones, la lista también en orden descendente de los diez nombres más recurrentes se integró con: Santiago, Mateo, Sebastián, Leonardo, Matías, Emiliano, Diego, Daniel y Alexander.
Es decir, entre los nombres de origen hispano que dejaron de ser usuales está Juan, José, Luis, Jesús, Miguel, Miguel Ángel, Antonio y Francisco, mientras que para mujer los más comunes eran Guadalupe y María, ya fueran solo o combinados entre ellos; de igual forma dejaron de ser elegidos otros provenientes de lenguas indígenas como Xóchitl, Citlali o Itzel.
En cambio se han popularizado otros de origen sajón como Dylan, Brandon, Kelly, Dona, Brenda o Brayan, generalmente de moda ya sea por películas, series de televisión o como lo fueron en su momento protagonistas de telenovelas famosas como Oyuki y Yesenia
No se pueden omitir otros considerados como raros, donde destacan varios por su originalidad como son Aceituno, Privado, Zoila Rosa, Masiosare, Marcio, Nivea, Esmirley, pero el más raro registrado en nuestro país es Cero Cero Tres Miller Santos Chable, actualmente un joven yucateco quien además de aceptar su nombre, ya terminó su carrera.
Tampoco se pueden ignorar otros que obedecen más a un tipo de fanatismo deportivo o de un personaje de historieta, como son Messi o Gokú, pero se dan casos de padres quienes intentan aprovechar el momento para nombrar a sus hijos como Covid o Coronavirus.
En fin, aunque no lo parezca decidir el nombre de un bebé resulta de gran trascendencia ya que así será identificado durante toda su vida y de no pensarse adecuadamente, el menor quedará expuesto a burlas y bullyng, lo cual podría afectará su entorno y desarrollo personal. Consideren que un nombre no es un apodo que puede perderse con el tiempo, así que siempre debe ser una decisión muy bien meditada.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

-