Péndulo Político

¡Sin esperanza de calidad de vida!

¡Sin esperanza de calidad de vida!
Política
Septiembre 25, 2021 19:47 hrs.
Política ›
Dr. Emiliano Carrillo Carrasco › Informativo Nacional

’Si queremos cambiar las cosas, tendrá que ser mediante la cooperación, la solidaridad, la comunidad y el compromiso colectivo’. Noam Chomsky.
No hay futuro para más de 50 millones de mexicanos .Las perspectivas económicas y de recuperación del sistema productivo y de empleo en México a los jóvenes de 18ª 38 en situación de incertidumbre, sin esperanza de una mejor calidad de vida, se presentan muy complicadas, por lo menos durante los próximos tres años. Los sectores productivos se muestran una tendencia a la baja, sobre todo en la pequeña y mediana industria, que es el soporte del empleo e ingreso a nivel nacional. La esperanza se hizo polvo. Los pobres más de 50 millones de mexicanos afectados ya sean alimentarios, de vivienda y de ingreso que no alcanza lo básico de la alimentación y una educación de calidad por la pobreza --de los cuales 26 millones padecen pobreza extrema-- ’no hay futuro’. En materia económica las pequeñas y medianas empresas familiares y comerciales han cerrado más de un millón y bienestar social ha caído en situaciones de consumo de nuestra población liquida de consumo que el año pasado cayo el PIB EL 85 con la pandemia y desempleo.

Morena Ignacio Mier Velasco se buscará conformar una sola ’mega bancada’ de 278 integrantes para alcanzar la mayoría absoluta y presidir la junta de Coordinación Política durante los tres años de la nueva Legislatura. Los coordinadores parlamentarios del PRI (70 DIPUTADOS) y del PAN (114 DIPUTADOS), Rubén Moreira y Jorge Romero, no permitirán que el partido guinda pretenda controlar el congreso y sus 38 comisiones nuevamente los órganos de Gobierno de la Cámara de Diputados, Y EL dirigente nacional del MC (23 DIPUTADOS) Clemente Castañeda, no se van a vender ni cederá a presiones u ofrecimientos de Morena. La Ley Orgánica de la Cámara de Diputados establece que la presidencia de la Junta de Coordinación Política se rolará entre los tres grupos parlamentarios con más diputados y solo cuando una bancada tenga la mayoría absoluta el forma individual por partido( MORENA, 198, PT, 37 Y PVEM 43), es decir, 251 integrantes, la presidirá durante toda la Legislatura. El presidente de la Mesa Directiva, se requieren las dos terceras partes de los legisladores presentes en el pleno.

EL AJEDREZ DE PODERES CIRCULARES DE LOS PARTIDOS:
Los que pueden no hablan y unos incapaces de hablar a causa de su naturaleza impregnada de corrupción e impunidad, los que hablan son sujetos que se han comprometido a un proyecto de la 4T en forma solidaria sin estar en el poder es la gran diferencia. Los principales problemas que resienten los habitantes de la región del valle de México son faltos de empleo, inseguridad, corrupción y delincuencia. El resultado de más de 12.3 millones de electores en el Estado de México y con sus tipologías definidas en los rubros de la inseguridad, desempleó ,los asentamientos humanos como instrumento de control el temor y la necesidad y el padrinazgo de agrupaciones por los gobiernos ,la explosión demográfica traducida en desigualdad social y equidad . Y el grave problema de lo endógeno, unidad y solidaridad en conflicto con la cabeza de grupo de los Senadores de Texcoco rumbo a la designación del poder mismo centralista con la voluntad de un cambio de poder del grupo Atlacomulco. Han replegado con sus variables. La nueva gobernanza de los municipios de acuerdo a su tipología y requerimientos; estos deberán construir certidumbre deberá ser a ante un enlace de liderazgos regionales y comunitarios que permitan a través de sus perfiles un reposicionamiento real ante la sociedad, en espera de nuevas esperanza y cambios de conductas del poder público, todo puede suceder en esta líneas de acción del poder del ejecutivo y sus auto defensas desde los de sin poder. El líder de la bancada de mayoría en el congreso local(2018-2021,48) y en esta etapa intermedia compartirá con la coalición opositora con 37 diputados locales ,el maestro ex-priista ,Perredista, Morena y líder del Gap Morena del poniente del valle de México Maurilio Hernández , encargo de la zona del triángulo de Tultitlan ,Coacalco ,Ecatepec.

La etapa de la renovación de las dirigencia de los partidos políticos del Edomex y sus posicionamientos en la mesa de la negociación. La paridad de género para las elecciones de gobernador, en 2023, pondrá en aprietos al PRI en el Estado de México por ley electoral será mujer ya que en el 2017 fue hombre Alfredo del Mazo, si es que se pretende postular a un hombre para la candidatura. Aspirantes a la gubernatura del PAN no tienen problema que sea Enrique Vargas del Villar el candidato, pues en la elección de 2017 fue Josefina Vázquez Mota la abanderada del grupo de Bravo Boy. Líder nacional del blanquiazul, Marko Cortés, dijo en entrevista que el Estado de México será la prioridad número uno y sin duda, ya está definido, vayan o no en alianza. Morena seria hombre, Delfina Gómez Álvarez encabezó la candidatura 2017.

Uno de los aspirantes el senador Higinio Martínez Miranda, también Horacio Duarte Olivares del mismo círculo del Gap. Nuevo presidente del Comité Directivo Estatal, el actual diputado local con licencia y futuro legislador federal, Anuar Azar Figueroa y la relación muy cercana con Enrique Vargas del Villar diputado local por la vía plurinominal por segunda vez .

La convocatoria del cambio de la dirigencia estatal con perfiles de sumas y multiplicaciones sino es, así será de división de restas, todo dependerá a la reconciliación de su militancia y simpatizantes con acciones de voluntad. Alfredo del Mazo y los Golden boy y Bravo Boy: El operador el ex gobernador Arturo Montiel, Emilio Chauffet ,Eruviel avila , el triángulo del grupo Atlacomulco ; Alfredo del Mazo el primer cargo que el gobernador mexiquense maza tuvo en la administración estatal fue como director general de fomento a la micro y pequeña empresa, de la secretaría de desarrollo económico, luego fue el director fundador del instituto mexiquense del emprendedor y de allí brinco a la titularidad de la secretaría de turismo estatal.

Más tarde fue candidato y presidente municipal de Huixquilucan (2012); en el gobierno de enrique peña nieto como presidente de la república, director general de Banobras y diputado federal (2015),y a la presidencia Enrique Vargas del villar, en el 2012 diputado local plurinominal ,presidente municipal en dos periodo (2015-2018,2018 -2021 y deja a su esposa en la presidencia municipal (2021-2024) , próximo senador 2024 por acuerdos de la coalición (PRI ,PAN, PRD) ’ ,la estafeta se la entrega Alfredo del mazo ex presidente municipal de ahí Alfredo pasa a la diputación federal 2015, y en el 2017 candidato a gobernador, le gana a Delfina Gomez la texcocana por una diferencia de votos del valle de Toluca en las zonas rurales , el manejo desde el congreso federal por el parentesco de Manzur ex presidente del CDE Pan y diputado local 2018-2021 ,y diputado plurinominal federal 2021-2024 ) las cartas del binomio PAN –PRI ,por medio de sus operadores del Edomex ,donde no hay nada para nadie , se debe mencionar que la candidata a la gubernatura fue josefina vazquez mota del dedo de los bravo boy y sus acuerdos de los círculos de poder desde Huixquilucan, fue premiada por el ex presidente enrique peña nieto con recursos en atención a los migrantes.
El juego de ajedrez de sumas y multiplicaciones está en la mesa de acuerdos o descensos con la mano de morena que tiene más de 2 millones de votos en el Edomex, y el pri más de 1 millón 6OO mil votos, nada está definido esto estará sujeto a las circunstancias y de voluntad política del ejecutivo.
• DEMOCRACIA https://youtu.be/tMdOGVhy5Xw
• https://fb.watch/8czViGb7-j/TEMA PEÑA NIETO
• https://youtu.be/imD4pNOjgDI


PÉNDULO POLÍTICO 39-C-2021
POR EMILIANO CARRILLO CARRASCO
Democrático Constitucional.

"Todo lo que necesita el mal para triunfar es que los hombres de bien no hagan nada." Edmund Burke.

La reflexión teórica ’Garantismo democrático de Luigi ferriloni ’, contribuyendo a modelar su normatividad y a los límites del poder, y, en el de la teoría del derecho, el paradigma de las actuales democracias constitucionales, y la deontología de los operadores del derecho y de los actores de la política. El constitucionalismo garantista viene a representar el pleno desarrollo tanto del positivismo jurídico ,dado que consiste en la positivización de las mismas opciones alas que el legislador debe ajustarse, como del estado de derecho y de la democracia, puesto que comporta el sometimiento de todo poder, incluso del político y legislativo, a normas formales y sustanciales, dirigidas, a limitar y vincular su ejercicio y, a censurar o a remover sus violaciones, en garantía de los derechos de todos. Una profunda crisis del paradigma constitucional, que afecta tanto a las formas representativas de la democracia como a su sustancia constitucional, comprometiendo el papel del gobierno de la política y las funciones reguladoras y garantistas del derecho. Esta crisis se manifiesta en el desarrollo, a escala estatal y extra o supraestatal, de poderes económicos y financieros carentes de límites controles, en la subordinación a ellos de las políticas de gobierno y en la agresión al conjunto de los derechos sociales y del trabajo, por obra de una política tan impotente frente al capital financiero como omnipotente en relación con los sectores sociales más débiles.

El constitucionalismo es hoy la orientación prevaleciente en la teoría y en la filosofía del derecho. Tras la Segunda Guerra Mundial, se afirmó a partir de esa profunda innovación en la estructura de los ordenamientos jurídicos de la Europa continental que fue la introducción de constituciones rígidas supra ordenadas a la legislación ordinaria, con el sustento del control jurisdiccional de constitucionalidad. Esla concepción del constitucionalismo y de la democracia que he llamado «garantista » y que se funda en las tesis desarrolladas en Principia iuris. Teoría del derecho y de la democracia. El constitucionalismo es un modelo normativo de ordenamiento producido por un cambio de paradigma tanto del derecho como de la democracia, gracias al cual la validez de las leyes y la legitimidad de la política están condicionadas al respeto y a la actuación de las garantías de los derechos estipulados en las constituciones. La existencia y la validez delas normas se reconocen por su forma de producción, y no por sus contenidos. Auctoritas, non veritas facit legem .Los principios establecidos por las normas constitucionales, los primeros entre todos el de igualdad y los derechos fundamentales. Este cambio ha retro actuado sobre la naturaleza de nuestra democracias. Como forma de gobierno y a sus concepciones formales o procedimentales de la democracia como conjuntos de reglas del juego, independientes e indiferentes a los contenidos del juego democrático.

La democracia una dimensión sustancial, correspondiente a la dimensión sustancial de la validez de las leyes y diseñada por los límites y los vínculos jurídicos, de sustancia o contenido, impuestos a los poderes políticos de mayoría. En síntesis, ha impuesto la que cabe llamar esfera de lo no de decisión: esto es lo que ninguna mayoría puede válidamente decidir, o sea, la violación o la restricción de los derechos de libertad, y lo que ninguna mayoría puede legítimamente no decidir, es decir, la satisfacción de los derechos sociales constitucionalmente establecidos. Positivismo jurídico, estado de derecho y democracia. El carácter formal del paradigma legislativo y del constitucional. Es claro que, así concebido, el paradigma constitucional, en tanto que fruto del sometimiento del ejercicio de cualquier poder a normas positivas, no solo formales sino también sustanciales, representa, más que una superación el reforzamiento y pleno desarrollo del positivismo jurídico, ahora ampliado a las mismas opciones —la garantía de los derechos fundamentales estipulados por normas constitucionales— a las que debe sujetarse la producción del derecho positivo.

La estructura del derecho y de la democracia se han ofrecido dos interpretaciones diversas, correspondientes, grosso modo, a dos diversas concepciones del constitucionalismo y por eso de la democracia constitucional. El esquema positivista las constituciones rígidas como la mexicana se habrían limitado a injertar un ulterior nivel normativo, el constitucional, en la estructura en grados del estado legislativo de derecho, sin alterar su sintaxis interna ni por consiguiente sus dimensiones semántica y pragmática. Y en alguna medida fisiológica ilegitimidad del derecho positivo vigente en relación con el dictado Constitucional, que la ciencia jurídica debe verificar y la política y la jurisdicción reparar o corregir. Esta ilegitimidad es en cierta medida fisiológica, dado que las norma constitucional que imponen al planeamiento legislativo la introducción y el respeto de las garantías de los derechos establecidos en ellas pueden muy bien ser violadas, por acción o por omisión.

Las concepciones teóricas diversas de las constituciones y de la democracia a través de la política ,tienen también relevantes implicaciones prácticas: la normatividad débil o fuerte asociada a las normas constitucionales sustanciales, según se las conciba como principios ponderables entre sí o como reglas que imponen su actuación legislativa(como poder que permite la balanza ante el ejecutivo y su aplicación jurisdiccional; su papel activo y creativo de la jurisprudencia, o bien la defensa de su rígida sujeción a la ley y por esto de la separación de poderes; la primacía de la jurisdicción o, en cambio, de la innovación legislativa, y por consiguiente de la política. Por una integración jurídica supranacional basada preferentemente en el papel de garantía confiado al activismo de las jurisdicciones según el modelo del rule of law, o bien por un constitucionalismo rígido multinivel, ampliado a los múltiples poderes políticos y económicos globales y actuado por la política mediante la construcción, a su altura, de funciones e instituciones de garantía de los derechos emanados de las constituciones. El valor pragmático del constitucionalismo: si es solo un modelo teórico de derecho y de práctica jurídica

La posible injusticia de las normas es el precio pagado a los valores de la certeza del derecho, la igualdad ante la ley, la libertad frente al arbitrio y la sujeción de los juzgadores o jueces al derecho, el positivismo es la filosofía del derecho que se afirma en correspondencia con esta experiencia. Por consiguiente, el punto de vista de la justicia se hace autónomo con respecto al derecho y a la ciencia jurídica como punto de vista político y axiológico. «Positivismo jurídico» una concepción y/o modelo de derecho que reconozca como «derecho» cualquier conjunto de normas puestas o producidas por quien está habilitado para hacerlo, con independencia de sus contenidos y, por consiguiente, de su eventual injusticia.

El concepto «neo-constitucionalismo» y «constitucionalismo» por la asimetría de los dos términos, el primero de los cuales designa un modelo teórico-jurídico empíricamente a los actuales ordenamientos dotados de constituciones rígidas, mientras que el segundo no designa ni un sistema jurídico ni una teoría del derecho, sino la doctrina política de la limitación de los poderes públicos en garantía de determinados ámbitos de libertad. Ni el positivismo jurídico ni el constitucionalismo, ni el paradigma legislativo ni el paradigma constitucional implican la democracia, y tampoco son implicados por esta: porque son paradigmas teóricos formales, en cuanto tales también compatibles, en abstracto, con sistemas políticos no democráticos. Por lo demás, no implican ni son implicados tampoco por el estado de derecho en el sentido fuerte o sustancial antes ilustrado, si con «sustancial» se hace referencia no a cualquier contenido normativo supra ordenado a la legislación sino a las clásicas libertades fundamentales o a los derechos sociales a la saludo a la educación.

La positivización de las normas formales y de las normas sustanciales sobre la producción jurídica y al carácter artificial de unas y otras, ha sido posible injertar formas y contenidos democráticos, en los dos paradigmas del estado de derecho. Las opciones filosóficas de tipo constitucionalista, positivista o iusnaturalista y de las opciones políticas de tipo liberal o antiliberal, democrático a antidemocrático. Sobre la formulación de las normas sobre la producción jurídica en normas de derecho positivo es la técnica mediante la que se estipulan las formas y los contenidos a los que se vinculan las normas producidas, y, por consiguiente, en particular, también las formas de la democracia política o formal, como la representación popular y la separación de poderes. La democracia constitucional o sustancial, como el principio de igualdad y los derechos fundamentales. Históricamente han sido democratizadas las reglas que disciplinan tanto las formas de producción como la sustancia del derecho producido.

La dimensión formal de la democracia injertada en el paradigma legislativo consiste esencialmente en un método de formación de las decisiones políticas: más precisamente, en el conjunto de las reglas del juego que atribuyen al pueblo o a la mayoría de sus miembros el poder de asumir tales decisiones, directamente o a través de representantes. Esta es la concepción de la democracia tout court que vertebra la historia toda del pensamiento político, de la clásica tripartición introducida por Platón en el Político y retomada por Aristóteles.

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