Luego de saber el monto que recibirá la máxima casa de estudios en Jalisco, el rector universitario Ricardo Villanueva Lomelí, se pronunció en contra del supuesto incremento que aplicó el ejecutivo para el ejercicio 2024, calificando la medida de un simple ajuste inflacionario.
Aunque el Gobernador de Jalisco auguró la semana pasada que la UdeG tendría un incremento en el presupuesto de Egresos de 2024, ’superior a la inflación’ para la ejecución de sus proyectos, sin embargo, Villanueva Lomelí señaló que esto no es así, pues el incremento solo corresponde, precisamente, a la previsión de la inflación.
Aseguró que la Casa de Estudios debatirá el presupuesto que se prevé, sea asignado para el ejercicio fiscal de 2024 por parte del Gobierno Estatal.
Según el proyecto del Presupuesto, se contempla que la Universidad de Guadalajara reciba un total de 14 mil 642 millones de pesos, cifra superior en 4.3 por ciento respecto al de 2023 cuando les fueron asignados 14 mil 011 millones de pesos, es decir 631 mdp. Sin embargo, según cifras del Banco de México, se pronosticó entre un 4,1% a 4,4% de incremento promedio trimestral (enero a marzo), lo que implica que el año 2024 iniciará con alzas.
Esta asignación de recursos pone en riesgo el desarrollo de proyectos como el Centro Universitario de Tlaquepaque, el de Tlajomulco y el de Chapala, así como para nuevos proyectos.
Argumentó que el irreductible debería oscilar en los mil 200 millones de pesos, por lo que solicitará que se asigne a la UdeG ’lo mismo que creció Jalisco, que, según el gobernador del Estado, alcanza un incremento de un 5.4%. También pedirá 680 millones de pesos para infraestructura, en donde se incluye al Museo de Ciencias Ambientales, frenado por el Gobierno Estatal en 2021 para reasignar los recursos al Hospital Civil de Oriente.
Villanueva Lomelí consideró que, así como Enrique Alfaro anunció en su quinto informe de gobierno que Jalisco creció en Infraestructura y obra pública el rector de la UdeG considera que la universidad también debe de ir a la par, es decir que existe un déficit presupuestario de casi 2mmdp.
Hay que recordar que durante la actual administración Alfarista, la UdeG ha padecido de ajustes a la baja en sus prerrogativas anuales; nada más para el 2023, las expectativas del consejo general universitario contemplaban para el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2023 alrededor de 15 mil 674 millones 896 mil 981 pesos; logrando ejercer solamente 14 mil 011 millones de pesos, es decir, le ’rasuraron’ poco más de 1,600 mdp.
Con ese recorte, la universidad detuvo los avances en la obra del Museo de Ciencias Ambientales, lo que desencadenó una serie de manifestaciones cotidianas, mismas que frenaron con la desaparición del líder moral Raúl Padilla y un presunto acuerdo entre el rector Villanueva y el gobernador Alfaro.
Sin embargo, todo parece indicar que el proyecto presupuestal aprobado para la UdeG, contiene un alto contenido político, y es que, aunque el rector ha negado un acercamiento entre el grupo universidad y el partido HAGAMOS, al parecer la reciente alianza firmada entre este partido local, conjuntamente con Morena y otros tres partidos políticos, los que pretenden revertir lo cuestionable de Movimiento Ciudadano (MC), repercutió directamente en la decisión del presupuesto ’controlado’.
El rector universitario ha insistido en señalar que, el partido Hagamos no pertenece a la casa de estudios y que el que existan políticos, docentes, así como administrativos de la UdeG en dicha corriente política no debería tener ningún tipo de represalia para su presupuesto.