Siguiente reto para el INE - Maullidos Urbanos - Álvaro Obregón - informativonacional.com.mx

Maullidos Urbanos

Siguiente reto para el INE

Gato de Barrio

Siguiente reto para el INE

Elecciones

Junio 11, 2021 19:00 hrs.
Elecciones Nacional › México Ciudad de México
Gato de Barrio › Informativo Nacional

Aunque han sido pocos los reconocimientos expresados al Instituto Nacional Electoral (INE), la verdad es que además de ser uno de los protagonistas de la jornada cívica del pasado domingo, resultó ser un ganador ya que logró organizar la participación ciudadana a nivel nacional y demostrar ser un árbitro imparcial.
En particular superó los señalamientos velados y directos tanto del presidente Andrés Manuel López Obrador como de Morena, quienes advertían la posibilidad de un fraude electoral en su contra, con el propósito de evitar sus triunfos en los diferentes procesos, lo que al final y afortunadamente nunca sucedió.
Ahora continúa la siguiente fase de la jornada electoral, al realizar el cómputo, validación y declaración de ganadores; en caso de inconformidades, protestas e impugnaciones legales, corresponderá a los correspondientes tribunales electorales definir a los candidatos ganadores, es decir judicializar los votos, que podrían no responder a la verdadera decisión ciudadana.
Sin embargo las actividades del INE para el presente año no terminan. Ahora deberá preparar la consulta impulsada por López Obrador para el 1 de agosto para preguntar a la ciudadanía se acepta se investiguen por presuntos actos de corrupción a los expresidentes, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Pero ni la Cámara de Diputados ni la Secretaría de Hacienda otorgaron al INE los recursos para organizar esta consulta, a la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación la ajustó para cuestionar a los ciudadanos si están de acuerdo ’para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por actos políticos, encaminando a garantizar justicia y los derechos de las posibles víctimas’.
Por ello el INE debate como organizará la votación, mientras ya aprobó una boleta austera y considera el uso de urnas electrónicas para ahorrar costos y apegarse a los criterios de austeridad, además de apoyarse en quienes se desempeñaron como funcionarios de casilla en la jornada del pasado seis de junio.
No se debe dudar que el INE pueda salir avante de este nuevo compromiso, impuesto por López Obrador en un intento de que sus antecesores sean enjuiciados, pero que realmente no será sencillo tener una respuesta ciudadana clara que avale esa propuesta, pero tampoco debe desecharse que este procedimiento para intentar procesar legalmente a los expresidentes se le revierta a futuro al actual mandatario por las fallas y errores cometidos en su gobierno.
A pesar de todo el INE se prepara para esa consulta apoyándose en las personas y material participantes en las pasadas elecciones, además de analizar usar urnas electrónicas para reducir al máximo los gastos inevitables.


Al no contar con un solo peso adicional para la realización de la consulta popular del próximo 1 de agosto, no se implementarán conteos preliminares la noche de la votación, sino que el INE prevé una prórroga máxima de cinco días para informar el resultado y el uso de urnas electrónicas para ahorrar.
La consulta popular la promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la ciudadanía decida si se investiga por presuntos actos de corrupción a los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas.
Finalmente, la Suprema Corte ajustó la pregunta en la que los ciudadanos responderán si están de acuerdo ’con que se lleven a cabo las acciones pertinentes para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por actos políticos, encaminando a garantizar justicia y los derechos de las posibles víctimas’.
Después de que hace una semana el INE avaló las papeletas con que se votará en esta consulta, ahora se aprobará el proceso de votación y conteo de votos. El Consejo General del instituto votará un proyecto de consulta popular en el que tres consejeras pedirán urnas electrónicas para reducir costos de impresión de papeletas y agilizar tanto la votación como el conteo, pues, de acuerdo con el proyecto, se prevé que los resultados finales queden listos cinco días después de la jornada.
MILENIO tiene una copia del proyecto que puede someterse a votación hoy; ahí se establece que se invitará a los mismos funcionarios de casilla del 6 de junio a que participen en la recepción de esta votación y las Juntas Distritales Ejecutivas del INE serán las encargadas de realizar el cómputo de las actas, a partir de la llegada del primer paquete y concluirán hasta que se reciba y contabilice el último.
’En consecuencia, no se implementarán mecanismos de resultados preliminares’, indica el proyecto. Después se realizarán las impugnaciones correspondientes y será el Tribunal Electoral el que emita la resolución final.
’Cuando el informe del INE indique que la participación total en la consulta popular corresponde al menos a 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y lo hará del conocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación’.
El proyecto contempla que serán juntas distritales del INE las que determinarán cuántas y en qué puntos se instalarán las mesas receptoras de votos que recibirán entre mil 500 y dos mil 500 personas.
Las mismas personas que participaron este 6 de junio como funcionarias de casilla serán invitadas a contar ahora los votos de la consulta popular para ahorrar en capacitación, propuesta que fue planteada por el INE luego de que la Secretaría de Hacienda confirmó que no destinará ni un solo peso para este ejercicio democrático.
La consulta contará con los mismos observadores que participaron en la elección del domingo para evitar que se repita el proceso de registro.
La consejera Carla Humphrey se manifestó en contra de que el proyecto no contemple la utilización de urnas electrónicas, por lo que adelantó que en sesión del Consejo planteará la necesidad de considerar este método como el más viable para ahorrar costos y agilizar los resultados. Propuesta a la que se sumaron Claudia Zavala y Adriana Favela.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor