Maullidos Urbanos
Gato de Barrio
La semana pasada se registraron informaciones tanto positivas como negativas en el tema de la legalización del aborto a nivel nacional, donde por un lado San Luis Potosí es la décimo sexta entidad en que se avaló esta medida como máximo hasta la semana doce de gestación, pero en la Ciudad de México se congeló la iniciativa para ser despenalizada totalmente.
Antes de San Luis Potosí se despenalizó el aborto en la Ciudad de México en 2007; en Oaxaca, en 2019; en Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja California y Colima en 2021; en Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo, en 2022; en Aguascalientes en 2023; en Jalisco, Puebla y Michoacán, este mismo año.
Asimismo, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras invalidar el artículo 181 del Código Penal de Chiapas solicitó al Congreso de esa entidad legislar para despenalizar el aborto y garantizar el derecho de las mujeres y gestantes a la interrupción del embarazo. De esta forma Chiapas sería la décimo séptima entidad, pero hay otras quince donde se autoriza bajo ciertas circunstancias como violación, incesto o cuando la vida de la madre está en riesgo.
Donde aún se penaliza es en Campeche, Querétaro, Sonora, Nayarit, Chihuahua, Nuevo León, Yucatán, Zacatecas, Tamaulipas, Tlaxcala, Tabasco, Morelos, Puebla, Guanajuato y Estado de México, aunque en esta última entidad se han incrementado las presiones sociales para alcanzar la aprobación.
Es más, los diputados locales del Estado de México perfilan aprobar la legalización del aborto el próximo 25 de noviembre, como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Pero donde se registró una situación inesperada fue en la Ciudad de México, donde a pesar de que con 15 votos a favor y seis en contra las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y la Igualdad de Género del Congreso capitalino aprobaron el dictamen para despenalizar por completo el aborto, es decir más allá de las doce semanas.
El problema es que además de los panistas quienes expresaron su rechazo fueron los legisladores del Partido Verde, aliado de Morena, y sin expresar una razón el dictamen no se pasó al pleno, a pesar de que existían los suficientes votos para ser aprobada esa medida.
Los sectores que impulsan el aborto a nivel nacional, en especial las integrantes de la llamada Ola Verde, deberán presionar más para que en las entidades faltantes se avale, primero hasta las doce semanas y, después, su despenalización total. Sin duda, no será fácil.