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Sigue la 4-T con cambios en la educación

Sigue la 4-T con cambios en la educación
Educación
Febrero 01, 2022 12:01 hrs.
Educación ›
Gato de Barrio › Informativo Nacional

Según anunció Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, el gobierno federal buscará que su ’nuevo modelo educativo’ no solo abarque la educación básica, es decir primaria y secundaria, sino también quiere ampliarlo a los niveles medio superior y superior.
El anuncio lo hizo al participar en la sesión plenaria de la bancada de Morena en el Senado, donde argumentó que los cambios obedecen a una nueva dinámica social: ’En lo que se refiere a educación media superior se está desarrollando el modelo educativo de la Cuarta Transformación y sentar esas bases, precisamente, como Nueva Escuela Mexicana’.
Resaltó que el propósito de la reforma curricular es resolver el déficit académico, desde el contexto y las necesidades del maestro y estudiante lo que se realiza a través de oros que ya se realizan para analizar planes y programas de estudio y después ver lo de los libros de texto.
Precisó que el objetivo de la SEP no solo es analizar planes y programas de estudio de educación básica, también estamos analizan los planes y programas de estudios de educación media superior y superior, ’ya que no podemos dejar de ver que cambia las necesidades’.
Sin embargo, estas medidas parecen ser improvisadas. Especialistas en educación como Gilberto Guevara Niebla, exsubsecretario de Educación Básica, calificó como demagógica esta acción y consideró indispensable formular un diagnóstico previo para tener información precisa sobre la situación de la educación en México y poder realizar los ajustes.
’Las reformas educativas no se pueden hacer por la vía democrática. Evidentemente eso sólo puede ser un ejercicio demagógico, como muchas otras cosas que ha hecho el actual Gobierno en materia educativa’, dijo y anticipó que se puede dañar gravemente a la educación.
Karen Lizette Matías López, pedagoga y miembro de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular de la UNAM, criticó que no se detalle el método para recabar las propuestas: ’Una de las cosas que ha ocurrido en esta gestión es que ha habido mucha ambigüedad con respecto al plan de estudios. Ese no es el proceso idóneo para plantear un plan de estudios. A estas alturas preocupa la falta de un plan oficial, se están implementando todos, varios y ninguno, y de los libros de texto ya ha habido varios ensayos’.
Demandó que el sistema educativo no se aborde con ensayos y rechazó que se pretendan hacer dos cambios al mismo tiempo, pues primero se deben concretar los planes y programas de estudio y luego los libros de texto.
El gobierno federal deberá ser cauteloso con las medidas que piensa implementar, de lo contrario dañará de forma irreversible a todo el sistema educativo nacional, ya en estos momentos perjudicado por la falta de clases presenciales debido a la pandemia.

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