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Sí existen ’Incidentes aéreos’

Sí existen ’Incidentes aéreos’
Transporte
Mayo 10, 2022 21:25 hrs.
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Gato de Barrio › Informativo Nacional

La profusa difusión de un video donde se observa cómo a un avión se le autoriza aterrizar a una pista del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la cual era ocupada por otro a punto de despegar, es decir un ’incidente’ que afortunadamente no terminó en tragedia gracias a la pericia de los pilotos, desmintió las versiones de que no existían esas situaciones.
Una de las consecuencias fue la destitución de Víctor Hernández a la dirección general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), a quien además ahora se le acusa de ’un mal manejo en el ámbito laboral, mal manejo técnico, no tener buena comunicación con la industria y de repente, actuar como si fuera autoridad.
Ahora José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) reveló que de diciembre del año pasado a abril se han entregado treinta reportes de incidentes graves en todo el país, diez de ellos en el AICM, a consecuencia del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.
Para el dirigente sindical, las causas de esos incidentes dependen de varios factores, por lo que consideró que no hay un solo responsable de ellos: ’En la investigación de incidentes en aviación no se buscan los responsables, se buscan las causas para que no se vuelva a producir un incidente, y no pasar a la siguiente etapa, que son los accidentes’.
Covarrubias dijo que parte de las irregularidades registradas han incidido en las demoras registradas en el AICM, donde es considera la falta de un adecuado control en la distribución de los vuelos, sobre todo a partir de la reconfiguración del espacio aéreo, la cual se realizó para también operara el Aeropuerto Internacional ’Felipe Ángeles’, en Santa Lucía.
Por lo anterior debe preocupar el anuncio de Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes relacionado con un acuerdo con Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús para que cada una de esas aerolíneas trasladen al menos 10 vuelos al AIFA a partir de julio próximo y para octubre hasta 40 más, incluso se prevé que Aeromar se sume a este acuerdo.
Si bien Ricardo Torres Muela, nuevo director de Seneam, controlador aéreo con 40 años de experiencia y el sexenio pasado se desempeñó como director de Tránsito, tiene una gran responsabilidad para terminar con esos ’incidentes’, las autoridades aéreas también deberán revisar el diseño del espacio aéreo en el Valle de México, para que cuando inicien operaciones los nuevos servicios desde el AIFA los vuelos resulten ser totalmente seguros y confiables, para evitar futuros posibles siniestros.

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