¡Comentarios del Ay Nanita!
Ricardo Herrera
*La Ley Telecomunicaciones y Radiodifusión censura la Libertad de Expresión
*Arnulfo Vázquez Silva nuevo Secretario del Agua en el Edomex: gobernadora
El cónclave para elegir al 267º Sucesor de Pedro comenzará el miércoles 7 de mayo, tras la conclusión de las Misas de sufragio por el eterno descanso del difunto Papa Francisco, así lo decidieron los Cardenales reunidos en la V Congregación General de esta mañana.La mañana de este lunes, 28 de abril, durante la V Congregación General los más de 180 Cardenales reunidos en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano decidieron que, el próximo miércoles 7 de mayo comenzará el Cónclave para elegir al 267º Sucesor de Pedro, en la Capilla Sixtina del Vaticano, que permanecerá cerrada al público durante esos días. Asimismo, se señala que durante esta V Congregación General se presentaron 20 intervenciones sobre la Iglesia, su relación con el mundo, los desafíos que se presentan y las cualidades que deberá tener el nuevo Papa para responder a tales retos.Además, se eligió a tres nuevos Cardenales de la Comisión que asiste al Cardenal Camarlengo de la Santa Iglesia Romana para los próximos tres días, los cardenales: Reinhard Marx, Luis Antonio Tagle y Dominique Mamberti. La próxima Congregación General se desarrollará este martes, 29 de abril, a las 9.00 hora de Roma, en la cual se tendrá la meditación de don Donato Ogliari, Abad de la Basílica de San Pablo Extramuros. Además, las Congregaciones Generales se desarrollarán hasta el día 6 de mayo, a excepción del jueves 1 y domingo 4 de mayo.Las normas de la Universi Dominici Gregis. El momento del inicio del Cónclave está establecido por las normas de la constitución apostólica de Juan Pablo II, Universi Dominici Gregis, actualizada por Benedicto XVI con el Motu Proprio del 11 de junio de 2007, y con la más reciente del 22 de febrero de 2013. Según la Constitución, el Cónclave – del latín cum clave, que significa cerrado – comienza entre el decimoquinto y el vigésimo día después de la muerte del Papa, después de los Novendiali, los nueve días de celebraciones en sufragio por el alma del Pontífice difunto. Más concretamente, desde el momento en que la Sede Apostólica queda legítimamente vacante, los cardenales electores presentes deben esperar quince días completos por los ausentes, hasta un máximo de veinte días, si hay razones graves. El Motu Proprio Normas nonnullas también deja al Colegio Cardenalicio la facultad de adelantar el inicio del Cónclave si es cierto que están presentes todos los electores.
La iniciativa de reforma en Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, discutida en comisiones en el Senado, otorga a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones la facultad de bloquear plataformas digitales, cuando sea solicitado por las autoridades competentes –indefinidas–, ’en casos de incumplimiento de disposiciones u obligaciones previstas en las respectivas normativas que les sean aplicables’.La redacción actual de la iniciativa posibilitaría llevar a cabo una restricción extrema a la libertad de expresión en Internet sin la necesidad de una orden judicial que determine que un contenido o una acción es ilegal y de la gravedad para justificar dicha medida. El bloqueo de plataformas digitales enteras constituye una medida extrema, semejante al cierre de una estación de radio y televisión, que no puede justificarse frente a la prohibición de censura previa que establece la Constitución y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Además, el artículo 109 da a la Agencia la facultad de determinar los procedimientos, parámetros o estándares para realizar el bloqueo de plataformas digitales, ignorando que para que las restricciones a la libertad de expresión sean legítimas, en todo caso, deben estar establecidas por ley, de manera clara y precisa, por lo que dicha tarea corresponde al Congreso de la Unión y dichos parámetros deberían estar contenidos en la ley. En conformidad con los estándares internacionales sobre libertad de expresión, este tipo de restricciones deben ser medidas de carácter excepcional, estar definidas en la ley de forma precisa y clara, bajo estrictos criterios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad. Así mismo, la reforma prevé, en el artículo 8, fracción LXV, que la Agencia tenga la facultad de ’expedir los lineamientos para el registro de usuarios del servicio móvil, que estará a cargo de los concesionados y, en su caso, autorizados de dicho servicio y será de observancia obligatoria’. De este modo, sin dar motivos, la iniciativa intenta crear nuevamente este registro, similar al Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2022. Las iniciativas de la Ley General del Sistema de Seguridad Pública y la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública pendientes en las Cámara de Diputados también contemplan la creación de una base de datos similar, aunque la nombra de otra manera. La ley de telecomunicaciones no indica a qué se refiere este ’registro de usuarios del servicio móvil’, pero sí faculta a la Agencia a permitir a las autoridades la consulta de este registro ’conforme a los criterios y condiciones que establezca la Agencia en los lineamientos para tal efecto’.
Después de un mes, la gobernadora Delfina Gómez nombró este sábado al ingeniero José Arnulfo Silva Adaya, titular de la Secretaría del Agua, luego de la renuncia de Pedro Moctezuma Barragán. Desde entonces se desempeñaba como encargado de despacho. Silva Adaya, hay que destacarlo, viene desde Texcoco (es parte del equipo), donde fue coordinador de Proyectos Especiales, director de Desarrollo Urbano y Ecología, director de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, y coordinador del Programa de Mejoramiento Urbano. La mandataria dijo en sus redes sociales que ’la encomienda sigue siendo firme: garantizar el derecho humano al agua; a ésta se suma la limpieza de ríos, como el Río Lerma, que se realiza en coordinación con el Gobierno de México, y avanzar en la implementación del Plan Hídrico que trazamos en esta administración’.’La encomienda es muy clara: mejorar el suministro de agua en todo el Estado de México, dar mantenimiento a la red hidráulica para cuidar el agua y que no se pierda en fugas. La limpieza de ríos, como el Río Lerma, que se realiza en coordinación con el Gobierno de México, y avanzar en la implementación del Plan Hídrico que trazamos en nuestro Gobierno. La población mexiquense espera que ahora sí cumpla con su objetivo la dependencia estatal y que el problema de la escasez de agua en la zona metropolitana, pueda irse resolviendo y por el momento hay que ver el problema de que las presas mexiquenses se encuentran a menos de la mitad de su capacidad y por ende, seguirá el problema de la escasez del vital líquido