Maullidos Urbanos

Senadores ’chapulines’

Gato de Barrio

Senadores ’chapulines’

Elecciones

Noviembre 04, 2020 11:07 hrs.
Elecciones Nacional › México Ciudad de México
Gato de Barrio › Informativo Nacional

Ya renunciaron varios funcionarios federales y estatales que aspiran a ser candidatos a gobernador en la jornada electoral del domingo 6 de junio del próximo año, pero no son los únicos que pretenden ser postulados, debido a que en el Senado hasta un total de 27 legisladores, es decir una quinta parte de sus integrantes, podrían solicitar licencia para postularse y llegar al Palacio de Gobierno de sus entidades.
El primero en hacerlo fue Félix Salgado Macedonio, quien dejó su escaño el 16 de septiembre para ser candidato de Morena al gobierno del estado de Guerrero, aunque en 1993 y 1999 ya fue abanderado del PRD, aunque perdió frente a los priistas Rubén Figueroa y René Juárez, respectivamente.
Los senadores morenistas que analizan sus posibilidades de ser candidatos son Cristóbal Arias Solís, de Michoacán; Gerardo Novelo Osuna, de Baja California; Cruz Pérez Cuéllar, de Chihuahua; Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; José Narro Céspedes, de Zacatecas; Primo Dothé Mata, de San Luis Potosí; Rocío Abreu Artiñano, de Campeche; Imelda Castro, de Sinaloa; Ana Lilia Rivera, de Tlaxcala; María Soledad Luévano Cantú, de Zacatecas; y Nestora Salgado, de Guerrero..
Por el PAN los aspirantes serían Mauricio Kuri, de Querétaro; Gina Cruz Blackledge, de Baja California; Guadalupe Saldaña Cisneros, de Baja California Sur; Gustavo Madero, de Chihuahua; Víctor Fuentes, de Nuevo León; y Damián Zepeda, de Sonora. Por el PRI, se apuntarían Manuel Añorve Baños, de Guerrero; Mario Zamora Gastélum, de Sinaloa; y Claudia Anaya Mota, de Zacatecas. En el caso del Partido del Trabajo serían Alejandra León Gastélum, de Baja California; Joel Padilla Peña, de Colima; y Cora Pinedo Alonso, de Nayarit.
Por Movimiento Ciudadano el único aspirante sería Samuel García Sepúlveda, por Nuevo León, mientras que por el PRD sería Antonio García Conejo, por el PRD. Por ley, los senadores que busquen ser candidatos deberán separarse a más tardar el 6 de diciembre.
El principal problema sería para Morena ya que varios de sus militantes quienes buscan la misma candidatura, por ejemplo en Guerrero donde además de los dos senadores también renunció el exsuperdelegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, pero solo uno será el postulado, aunque se podría anticipar que ninguno estaría dispuesto a declinar por otro de sus correligionario, lo que podría anticipar que se sume una nueva crisis interna al interior del partido por definir quienes merecen ser el abandero del partido en el poder.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor