Senador Higinio Martínez Miranda presentó la iniciativa de la creación municipio 126 ’Ciudad Azteca’ en Edoméx


Ecatepec cuenta con 2 millones y medio de habitantes esto refirió el líder del GAP en la entidad, vuelve ’inviable políticamente administrativamente y financieramente difícil de gobernar con la estructura administrativa actual’.

Senador Higinio Martínez Miranda presentó la iniciativa de la creación municipio 126 ’Ciudad Azteca’ en Edoméx

Gobierno

Agosto 10, 2020 17:35 hrs.
Gobierno Nacional › México Estado de México
Clara López/Michelle López › Informativo Nacional

Acompañado de los Diputados locales Diputados locales y federales de los distritos de Ecatepec, el presidente de la Jucopo y Coordinador de los diputados de Morena en la LX Legislatura local Maurilio Hernández, el Senador Higinio Martínez presentó tres iniciativas de gran impacto en la entidad.

Siendo desde el inicio de la pandemia la primera conferencia de prensa prescencial desde la cámara de diputados y por vía remota. El Senador de la república Higinio Martínez Miranda presentó la iniciativa de la creación de el municipio 126 del EdoMéx el cual se denominaría ’Ciudad Azteca’ y que vendría a dividir en 2 al Municipio más poblado de Latinoamérica.

Señaló que actualmente hay cifras que señalan que Ecatepec cuenta con 2 millones y medio de habitantes esto refirió el líder del GAP en la entidad, vuelve ’inviable políticamente administrativamente y financieramente difícil de gobernar con la estructura administrativa actual’.

Apuntó el Senador de la República que ’Toda la gente de Ecatepec merece un trato distinto, de parte de los aparatos estatal municipal y federal, no solo merece mas presupuesto para el agua potable’.

Por ello aseguró que siendo una vieja demanda social se turnara al ejecutivo y a la cámara de diputados para que se vote está iniciativa que ’Morena Respalda’ para tener una mejor posibilidad de vida en Ecatepec y a su vez en el Nuevo Municipio de Cuidad Azteca.

Abundó, que el Municipio de Ciudad Azteca quedarían con el mismo número de distritos que tiene hasta ahora Ciudad Nezahualcóyotl; además de que ambos tendrian 3 distritos locales y tres federales como representación ante las cámaras.

Martínez Miranda, señaló que ’Está iniciativa se da fundamentalmente para que Ecatepec pueda salir de la enorme crisis de inseguridad, y retomar una mejor forma de atender a la ciudadanía’; aseguró que está iniciativa está respaldada por los diputados y líderes de varios partidos en Ecatepec.

Tras este anuncio el senador por Morena, abundó que ’La pandemia cambio la forma en que se eficientan los recursos públicos en la entidad’, por ello insistió en una reforma profunda a la vida pública en la que incluso sugirió la creación de un escalón intermedio entre el Estado y los Municipios Mexiquenses.

Acompañado por Azucena Cisneros Coss, Faustino de la Cruz Pérez, Bryan Andrés Tinoco Ruíz, Camilo Murillo Zavala. Y los Diputados Federales Marco Antonio González, Guadalupe Román, Maria Eugenia Hernández Pérez y Alma Delia Navarrete.

Y con la prescencia de los diputados locales de la fracción de morena en la entidad , ’El líder Moral de Morena’. relató que ’Las condiciones del EdoMéx con 18 millones de habitantes, dónde la pobreza, la corrupción y la inseguridad aquejan a la entidad, se acrecentaron en la pandemia lo que hace necesario más que el diario quehacer’.

Por ello Higinio Martínez señaló Impulsar la reforma política del EdoMéx, que abarcaría una ’Nueva Constitución’ y todo el marco legal que se derive de esta reforma la cual se llevará a cabo antes de la conclusión de esta legislatura.

Señaló, que ’Es necesario ver si se tienen que modificar los diputados de representación proporcional, revisar el marco legal de toda la entidad, organismos autónomos, el poder legislativo, el poder judicial y el ejecutivo’.

Además, incluyó convocar a todos los sectores sociales para tener la participación de los académicos, los juristas, la sociedad organizada, para que tras un gran acuerdo se pueda ’Concretar la 4ta transformación’ mediante la reforma del Estado de México.

Añadió que se impulsará atráves de una iniciativa de Ley desde el congreso local reducir el número de síndicos y regidores de mayoría y de representación proporcional hasta un ’50 porciento’.

’En muchos casos es excesivo para los Municipios Mexiquenses y tras la pandemia la carga administrativa’ apuntó Higinio Martínez y añadió ’Sabemos lo que representa el número de síndicos y regidores en 125 Municipios’.

Puso como ejemplo Ecatepec que tiene 23 ediles en el cabildo, atribuidos al número de habitantes, pero señaló que sin lugar a dudas quien resuelve los problemas es el ejecutivo municipal.

En este sentido el Senador Higinio Martínez apuntó que ’Para los municipios que tienen menos de 150 mil habitantes pasarían de 12 integrantes en los cabildos a solo 7 integrantes; Los de más de 150 mil habitantes y menos de 500 mil disminuirían de 15 a 9 integrantes y los de más de 500 mil habitantes pasarían de 23 a 12 ediles.

Apuntó que durante su gestión, (tras dos veces en ocupar la alcaldía en Texcoco); ’Fuimos15 representantes en el cabildo pero se puede gobernar con 7’.

Esta reforma legal señaló, se aplicaría para el próximo proceso electoral y para los ’Nuevos Ayuntamientos’ que entrarían en funcionamiento el 1 de enero de 2022, aseveró el senador Martínez Miranda


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor