Se Integra Comité Estatal de Emergencias ante temporada de lluvias 2019


Este Comité estará encabezado por el Coordinador General de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, quien precisó que los retos que la naturaleza presentará durante los siguientes meses, obliga a la integración de un equipo que comparta información eficiente.

Se Integra Comité Estatal de Emergencias ante temporada de lluvias 2019

Desastres

Junio 05, 2019 18:17 hrs.
Desastres Estados › México Estado de México
Michelle López › Informativo Nacional

Ante el inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, instaló el Comité Estatal de Emergencias de la entidad mexiquense, atendiendo la instrucción del Gobernador del Estado de México y Presidente del Sistema Estatal de Protección Civil, Alfredo Del Mazo Maza.

Ozuna Rivero señaló que la experiencia acumulada permitirá a este Comité generar líneas de acción orientadas a la prevención, a los simulacros y previsiones que permitan estar prestos a atender las eventualidades que la naturaleza presente, fundamentalmente para preservar la vida y el patrimonio de la población, además de resaltar la importancia de las acciones de prevención sobre la recuperación, toda vez que monetariamente hablando, por cada peso que se invierte en prevención, se ahorran ocho en reconstrucción.

Dicho Comité, que tiene como objetivo salvaguardar la vida, la seguridad y el patrimonio de las familias mexiquenses ante los fenómenos hidrometeorológicos de esta temporada del año, estará encabezado por el Coordinador General de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, quien precisó que atender las emergencias y los retos que la naturaleza presentará durante los siguientes meses, obliga a la integración de un equipo que comparta información eficiente y oportuna para actuar de forma inmediata.

El Secretario General de Gobierno retomó que ’los imprevistos, las emergencias y los fenómenos atípicos, causan menos estragos cuando encuentran organización y coordinación entre las dependencias responsables de atenderlos’.

En esta oportunidad se dio a conocer que a través de un chat operativo con los enlaces de las dependencias de los tres órdenes de Gobierno, se operará de forma preventiva, con la puesta en marcha de notificaciones sobre lluvias, accidentes y otros incidentes, mediante instrumentos de difusión clara y objetiva respecto a la cultura de protección civil para que la población sea menos vulnerable.

En su mensaje de bienvenida a las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo y Calidad (C5 Toluca), la Secretaria de Seguridad estatal, Maribel Cervantes Guerrero, informó que se estableció una reunión con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para instalar una base de radio en el C5 durante toda la temporada de lluvias para llevar a cabo labores de monitoreo.

Por su parte, Leonardo González Neri, Director de Estados y Municipios de la Coordinación Nacional de Protección Civil, aseguró que resulta satisfactorio que el Estado de México conforme este organismo, lo que muestra que es un instrumento de organización y apoyo ante las emergencias, unificando esfuerzos para aplicarlos adecuadamente, por lo que reconoció el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo, de responder prioritariamente a las políticas públicas enfocadas a salvaguardar la vida de los mexiquenses, en un trabajo conjunto interinstitucional y solidario.

La efectiva coordinación de este equipo se traducirá en respuestas oportunas y que maximicen los recursos humanos, técnicos y financieros de todas las dependencias y ámbitos de gobierno involucrados.

Ozuna Rivero agradeció la colaboración de las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, en las tareas que al interior de este Comité se articularán, en conjunto con la Policía Federal y Estatal, las Comisiones Nacional del Agua y de Electricidad, así como el trabajo solidario de la Cruz Roja Mexicana.

El Comité se instala por primera vez en el Estado de México, para generar las estrategias que eleven la seguridad de los mexiquenses y disminuyan los estragos que la temporada de lluvias ocasiona en algunas regiones.

Asimismo, será el responsable de articular el trabajo de todas las dependencias que lo integran y solicitar el uso de todas sus capacidades materiales y humanas hasta declarar el término de las eventuales emergencias que se puedan presentar.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor