Se deben modificar rutas de evacuación en la zona de los volcanes: Max Correa.


Tras una reunión que sostuvo el diputado de Morena en una de las rutas de evacuación, alertó sobre la formación de al menos dos lahares entre las localidades de Atlautla y Ecatzingo.

Se deben modificar rutas de evacuación en la zona de los volcanes: Max Correa.

Seguridad

Abril 06, 2019 16:23 hrs.
Seguridad Nacional › México Estado de México
CLARA LOPEZ › Informativo Nacional

Max Correa Hernández, Presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso mexiquense afirmó que algunas de las rutas de evacuación de las comunidades que se encuentran en la zona de los volcanes deben modificarse para garantizar un efectivo desalojo de sus pobladores.

Detalló que el pasado jueves se reunió con presidentes municipales en Amecameca para revisar, con base a las inspecciones realizadas por las direcciones de Protección Civil locales, las rutas de evacuación y las condiciones de los caminos.

Hasta el momento son 20 las rutas definidas para una posible evacuación, dijo.

Asimismo tras el encuentro que sostuvo ayer viernes en una de las rutas de evacuación con autoridades de Protección Civil de los tres niveles de gobierno, alertó sobre la formación de al menos dos lahares (corrientes de lodo y escombros volcánicos que descienden por las laderas del volcán hasta depositarse e inundar las zonas más bajas), entre las localidades de Atlautla y Ecatzingo.

’Hoy estuvimos en un punto entre estas dos demarcaciones donde, derivado del sismo de septiembre de 2017 se formó un lahar, que se puede convertir en un riesgo que rompa la única ruta de acceso y salida a esta zona, por ello revisaron rutas alternas de salida hacia el estado de Morelos’.

Max Correa explicó que el material volcánico que arroja el Popocatépetl, como cenizas y arena, se va acumulando en las faldas del coloso, pero cuando llueve o se presenta un sismo forman avalanchas de lodo, y a través de las barrancas se crean lahares’.

En ese sentido, advirtió que en temporada de lluvias hay que prevenir que los lahares no rompan caminos y puentes, y no afecten a la población civil que construyó viviendas y calles en barrancas…’y eso es lo que estamos revisando’, resaltó.

Finalmente, apuntó que la reunión que con las autoridades de los tres niveles de Gobierno sirvió para tomar conciencia que las rutas de evacuación, que se planearon desde hace 10 años, tienen que modificarse, y adelantó que el próximo lunes habrá una reunión de trabajo para tratar de hacer un ajuste a dichas vialidades.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor