San Juanico sobre una bomba de tiempo, existe riesgo latente de volver a "volar en pedazos"


Miguel Pineda Bernal, coordinador general del Comité Vecinal de Protección Civil de San Juan Ixhuatepec, no duda en afirmar que cualquier día ’podríamos volar en pedazos’.

A pesar que un decreto presidencial expedido por el entonces mandatario, Miguel de la Madrid ordena la reubicación de gaseras y de Pemex

San Juanico sobre una bomba de tiempo, existe riesgo latente de volver a "volar en pedazos"

Seguridad

Noviembre 19, 2018 19:07 hrs.
Seguridad Nacional › México Estado de México
Joaquin Bojorges › Informativo Nacional

A 34 años de la explosión de gas en San Juanico, que dejó cientos de muertos y heridos, Miguel Pineda Bernal, coordinador general del Comité Vecinal de Protección Civil de San Juan Ixhuatepec, no duda en afirmar que cualquier día ’podríamos volar en pedazos’, debido las constantes violación de las normas y protocolos de seguridad por parte de gobiernos municipales, y empresas que acumulan en sus instalaciones millones de productos altamente explosivos.

A pesar que un decreto presidencial expedido por el entonces mandatario, Miguel de la Madrid ordena la reubicación de gaseras y de Pemex, actualmente siguen operando las distribuidoras de Diesel y Gasolina ’Terminal de Distribución y Operación de LPG’, y ’Satélite Norte’, ambas de la paraestatal.

También siguen funcionando 24 gaseras, que en su conjunto almacenan 9 millones de litros del hidrocarburo, ’y a eso se suman más de 30 empresas que operan con solventes catalogados como altamente explosivos, como la alcoholera Pochteca, que tiene capacidad para almacenar hasta 4 millones de litros’.

Tras la misa realizada en el Parque Hidalgo, sitio donde se suscitó el estallido provocada por una fuga de gas, Pineda Bernal manifestó que la principal demanda de la comunidad es el restablecimiento del Polígono de Seguridad y la liberación de las rutas de evacuación, ’como la avenida San José, la cual siempre se encuentra saturada por las pipas que transportan gasolina o gas, y el perímetro del Río de los Remedios, saturada por el comercio informal’.

En ese sentido, el activista afirmó que los Gobiernos municipales lejos de acatar las disposiciones del Polígono de Seguridad, modifican el Plan de Desarrollo Urbano para permitir la construcción de desarrollos urbanos habitacionales.

’Ingresamos un escrito al Gobierno de la alcaldesa Dennise Ugalde para solicitar respuesta a estas demandas, pero nos dijo que primero debemos acreditar la personalidad jurídica de nuestra organización ciudadana para que seamos tomados en cuenta; es por eso que vamos hacer valer nuestro derecho a través del Tribunal de Justicia Administrativa, porque debe haber respuesta a los reclamos de la comunidad’.

Finalmente, consideró que el Plan Especial diseñado para crear el Polígono de Seguridad publicado el 24 de abril de 1991 en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, que tuvo como objetivo preservar una superficie de 706 mil metros cuadrados con una zona de amortiguamiento de 224 mil 250 metros cuadrados, ’es letra muerta, porque se sigue construyendo sobre esa superficie fraccionamientos y comercios’.

A partir de las 13:00 de este lunes, sesionará a puerta abierta en el Salón Ejidal de esta comunidad, ubicada en los límites de la Ciudad de México y la entidad mexiquense, la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado de México.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor