Respaldan en comisiones elevar a rango constitucional derechos de la naturaleza - La iniciativa que impulsa el diputado Max Correa para canalizarla al Senado de la República en busca de que se eleven a rango constitucional los derechos de la naturaleza. - Toluca - informativonacional.com.mx

Respaldan en comisiones elevar a rango constitucional derechos de la naturaleza


La iniciativa que impulsa el diputado Max Correa para canalizarla al Senado de la República en busca de que se eleven a rango constitucional los derechos de la naturaleza.

Respaldan en comisiones elevar a rango constitucional derechos de la naturaleza

Medio ambiente

Julio 28, 2021 12:51 hrs.
Medio ambiente Nacional › México Estado de México
Joaquín Bojorges › Informativo Nacional

Diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con Desarrollo Agropecuario, y Forestal, respaldaron por unanimidad la iniciativa que impulsa el diputado Max Correa para canalizarla al Senado de la República en busca de que se eleven a rango constitucional los derechos de la naturaleza, y que en materia agraria, se reconozca un indemnización sustentable ante la construcción de grandes proyectos en ejidos y comunidades.

Al respaldar la iniciativa de su bancada, el diputado Emiliano Aguirre Cruz aseveró que esta propuesta es un paso primordial para materializar la soberanía alimentaria en el país, al reconocer los derechos de la naturaleza y generar un plan de vida a través del aseguramiento de las condiciones óptimas del entorno y la naturaleza.

’Las tierras ejidales proporcionan sustento de vida a la población rural por ello la propuesta legislativa del diputado Max, colocarán a nuestro país en una posición de armonización y justicia agraria, es primordial contar con las disposiciones que amplíen el compromiso y la protección de derechos fundamentales de las y los mexicanos’.

La morenista Beatriz García señalo que el derecho humano a un medio ambiente sano sigue sin encontrar cauces jurídicos para lograr su armonización, pues hoy el país y las entidades se vive una crisis climática sin precedentes.

’La pérdida de biodiversidad, la deforestación masiva, la transformación de bosques en campos de cultivo, la contaminación de nuestros cuerpos de agua y la producción irracional de bienes son solo algunos de los problemas que enfrentan nuestros ecosistemas’, describió.

Apuntó que es necesario ser claros, también en las obligaciones a cargo de las personas y las autoridades, pues la conservación, mantenimiento y restauración deben ir de la mano de las obligaciones tanto del estado como para que cualquier otra persona o corporación reparen y restituyan el equilibrio de los ecosistemas, además se hace indispensable tomar en serio la educación ambiental.

En su intervención, el promovente de la iniciativa, Max Correa agradeció la disposición de los diferentes grupos parlamentarios para reconocer a nivel constitucional los derechos de la naturaleza, sin menoscabar los derechos de los pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos, y que en su capacidad de autogestión no vayan en detrimento de los derechos de la naturaleza.

También, implica el reconocimiento de la propiedad social, con la formación de ejidos y comunidades, la necesidad de crear un banco de tierras con el principio de la indemnización sustentable cuando exista un gran proyecto como aeropuerto, autopista, desarrollo inmobiliario o industrial.

’Que exista una indemnización sustentable para que el pequeño propietario pueda ser socio del propio proyecto reconociéndose la aportación de sus recursos naturales respetando los derechos de la naturaleza’, refirió el legislador de Morena.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor