Maullidos Urbanos
Gato de Barrio
Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum ha insistido que los militantes de Morena deben ser austeros y evitar caer en ostentaciones de lujos y vida cara, tal como sucede con quienes son calificados de ’fifis’, sucede que al menos dos destacados miembros del actual partido mayoritario poseen mansiones ubicadas en San Diego, California, allá en Estados Unidos.
Por un lado se encuentra Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California –a quien junto con su esposo recientemente se les revocó su visa para ingresar a Estados Unidos–,se le implica con la con la venta de una de mansión valuada en cuatro millones 475 mil dólares, pero hasta el momento no se ha pronunciado al respecto de esta transacción.
Ha sido señalada como la dueña de ese inmueble ya que el portal inmobiliario realtor.com difundió el anuncio de la venta de la casa ubicada en 7910 Nathaniel Ct. Rancho Santa Fe, condado de San Diego, la cual consta de: seis recámaras, cuatro y medio baños, estacionamiento para tres autos, en una superficie de 440 metros cuadrados. De acuerdo con Realtor la propiedad tiene un costo promedio equivalente a 18 mil 100 pesos el metro cuadrado.
A la mandataria se le relaciona como la dueña. ya que el 28 de agosto de 2024 publicó en su perfil de Instagram seis fotos donde felicitaba a los adultos mayores con motivo del Día de los Abuelitos, y al compararse existen detalles muy similares tanto del mobiliario como de la distribución de las habitaciones. Repito, no ha habido respuesta oficial a estas acusaciones.
El otro político es Arturo Ávila, diputado morenista y actual vocero de su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, a quien el grupo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que compró un inmueble valuado en 4.8 millones de dólares en Rancho Santa Fe, zona residencial de las más caras en California, donde han vivido políticos y artistas famosos como Arnold Schwarzenegger, Janet Jackson, Bill Gates y Tiger Woods.
En el registro de propiedad de San Diego consta que el legislador la adquirió a través de una hipoteca en marzo del 2024, cuando la IBN Industrias Militares de Alta Tecnología Balística, empresa de su propiedad y su esposa, tenían bloqueadas sus cuentas bancarias. MCCI detalló que la casa se adquirió con una hipoteca de 1.9 millones de dólares, la cual fue liquidada en cerca de dos meses, según su declaración patrimonial entregada a la Cámara de Diputados.
La residencia, localizada en Rancho Santa Fe en el tercer código postal más caro en California y Estados Unidos al estar en una de sus zonas más lujosas, está construida en cerca de 544 metros cuadrados; cuenta con seis habitaciones, la principal con chimenea; cinco baños, sala de estar, lavandería, área de bar, salón de juegos, garaje para tres autos y espacio para otros seis más en espacios abiertos así como amplias áreas verdes al frente y atrás.
Ante la denuncia de MCCI, el legislador y aspirante a candidato a gobernador en el estado de Aguascalientes, no desmintió ser dueño de esa propiedad. Es más, respondió que no se descubrió absolutamente nada", ya que se dedica a la compra, remodelación y venta de casa y las que habita son declaradas y públicas. Finalmente ironizó en la red social ’X’ al proponer que se les debería otorgar un premio Pulitzer, ’por su gran trabajo periodístico".
Como sea, así como estos dos políticos morenistas existen otros que ya sea lo acepten, lo rechacen o pretendan ignorarlo, evidentemente ignoran las recomendaciones presidenciales de austeridad les, al entrarles por un oído y salir por el otro y prefieren mantener su vida de gustos caros en sus actividades cotidianas tanto personales como públicas.