Requiere desarrollo metropolitano planeación concertada: Max Correa - Vigilarán que el mercado inmobiliario no afecte las zonas naturales de las grandes ciudades ni a pueblos originarios. - Toluca - informativonacional.com.mx

Requiere desarrollo metropolitano planeación concertada: Max Correa


Vigilarán que el mercado inmobiliario no afecte las zonas naturales de las grandes ciudades ni a pueblos originarios.

Requiere desarrollo metropolitano planeación concertada: Max Correa

Gobierno

Octubre 22, 2021 11:09 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Joaquín Bojorges › Informativo Nacional

*Instalan Coordinación de Asuntos Metropolitanos

* Necesario Parlamento Metropolitano para crear marco normativo que demanda la metrópolis

El desarrollo metropolitano necesita de planeación concertada entre los gobiernos locales, así como el diseño de leyes, de políticas públicas, de fondeo y financiamiento para garantizar el crecimiento de los municipios, mismo que debe contribuir a disminuir la brecha de desigualdad social y económica existente en el estado de México, afirmó el diputado local de Morena, Max Agustín Correa Hernández.

Durante la instalación de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, que presidirá el morenista durante la 61 Legislatura, asumió el compromiso, de que generarán leyes que favorezca las políticas públicas metropolitanas y se impulsará la construcción, y desarrollo de un Parlamento Metropolitano, necesario para el desarrollo de las zonas de la entidad y también para proteger el medio ambiente de acuerdo a la Agenda 2030.

Ante los integrantes de la comisión, de las diferentes fuerzas políticas, Max Correa señaló que otro reto es proteger, generar reglas claras y concertadas con la población, los gobiernos locales y las empresas inmobiliarias, para que no sea este mercado el que desaparezca de manera voraz las zonas naturales de las metrópolis, en perjuicio de los pueblos originarios, sus culturas y ecosistemas generando urbanización no planificada con mala calidad de vida.

Por ello, refirió el representante del partido de la Esperanza, aprovechamos la instalación de la comisión para convocar a la población mexiquense y a los distintos sectores a hacer contacto con los integrantes de la comisión para construir con los principios de Parlamento Abierto el marco normativo que requiere la metrópolis.

A la instalación de esta comisión, asistió el presidente de la Coordinación Política de la 61 Legislatura, Maurilio Hernández, ante quien el morenista, asumió como responsabilidad atender la declaratoria de zonas metropolitanas del estado, sus municipios y con otras entidades federativas colindantes.

Apuntó que en el Estado de México se identifica la zona metropolitana del Valle de México, de Toluca y Santiago Tinaguistenco, y por la dinámica estructura y funcionalidad económica, cultural, social y ambiental, se están integrando con las metrópolis de los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro y la Ciudad de México, constituyendo la megalópolis.

Por ello, aseguró, el integrante de la bancada de la Esperanza, al frente de la comisión legislaremos para mejorar la normatividad aplicable a los asuntos metropolitanos, así como atender el crecimiento de las zonas urbanas, los programas de obra pública de los municipios y del estado en zonas conurbadas.

Nuestro papel, dijo, durante el acto protocolario, ’será el de coadyuvar a la generación, actualización y mejoramiento del marco normativo de nuestra entidad, en coordinación con las legislaturas e instituciones de otras entidades involucradas.’

Consideramos, aseguró el integrante de la 4T, que con una visión de perspectiva estratégica la 61 Legislatura debe prepararse para atender los retos de las zonas metropolitanas y ciudades con la dinámica de la megalópolis, en el marco de las relaciones intergubernamentales respetuosas y con el nuevo federalismo que requiere nuestro país, que impulse la gobernanza de las instituciones públicas, con los sectores social y privado.

Afirmó que, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, conducirá los trabajos de la comisión para que estén a la altura de lo que espera el Estado de México, que aspira a ser un estado de bienestar en este proceso de transformación histórica de la vida pública que hoy se vive.

Se nombró como secretario técnico de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, a Jorge Ernesto Hernández Sánchez, politólogo de la UNAM, con conocimientos en la planeación metropolitana.

En su exposición, el morenista hizo referencia que a nivel mundial las ciudades presentan la tendencia de metropolización, lo que representa a los gobiernos nuevos retos y grandes desafíos, como el otorgar con la misma velocidad que crece y se concentra la población los servicios públicos necesarios, seguridad, entre otros más y hacerlo con la garantía de respeto compatibilidad con los derechos de la naturaleza y comunidades rurales.

En 2020 nuestro país tiene el décimo lugar en los países más poblados del orbe, con poco más de 126 millones de personas, siendo las zonas metropolitanas los lugares con mayor concentración de población, concluyó.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

-