Tras informar de su salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el senador Armando Ríos Piter comentó que ’los partidos no están dando soluciones, por lo que hay que pensar fuera de la caja, fuera de los partidos’.
En conferencia de prensa en el Senado de la República, el legislador señaló: ’Nos presentamos como representantes del Movimiento Jaguar, el cual nació en Guerrero, en el seno del PRD. Venimos a anunciar nuestra separación al PRD, lo hacemos con tristeza, pero lo hacemos por una razón tan simple como poderosa, el amor a la política. Nuestra renuncia no es sólo a un partido, estamos diciendo basta a todo un sistema que ya sólo produce ruido y confrontación y que nada tiene que ver con lo que las personas necesitan, no ha facilitado su progreso, no ha resuelto sus problemas más sentidos y no ha dibujado un destino esperanzador para sus hijos.
’Ha llegado el momento de despertar frente a la diferencia, el descrédito y la apatía de un México en blanco y negro ¿qué nos queda?, nos queda la vida, nos queda el entusiasmo y la necesidad de pensar en opciones que no se han intentado antes. Este es el momento de la resistencia antisistema, ubicarnos ahí es lo correcto.
’Frente al sistema de partidos que ya no funciona hay que plantar un movimiento que consiga que la ciudadanía tome las riendas, dé la solución, dé sus retos y aspiraciones. Debemos conseguir que el gobierno sea un instrumento de la mayoría social, que procure y proteja el interés público,por eso hay que articular esa mayoría social; hoy está dispersa’.
En este sentido, propuso tres pilares: el gasto mínimo de dinero, el modelo actual de financiamiento de partido y elección es inmoral. Los partidos políticos son negocios grupales; queremos campañas con costo mínimo, en las que triunfe la inspiración. Segundo pilar del movimiento, es el espíritu colectivo; queremos que la gente y sus políticos sean aliados y amigos, en lugar de ser contrincantes y enemigos. No nos interesan los líderes mesiánicos’, dijo Ríos Piter.
Como último punto del movimiento que integran, planteó la acción disruptiva, ’para funcionar con éxito tenemos que emprender acciones nuevas, pensarlas fuera de la caja, pensando de otro modo, hay que aspirar a lo imposible, a lo no previsto, a lo que rompe las reglas de juego al sistema al que queremos ganarle. Este tipo de actuar no se puede llevar a cabo sin una ciudadanía que asuma su papel protagónico, estamos hablando de hombres, mujeres, niños y ancianos, que aspiren a ser los dueños de su propio destino.
En otro punto, el legislador señaló que si el PRD le pide que deje las comisiones que ostenta, con gusto las dejará, pero si no, continuará desempeñándose como lo ha hecho hasta el momento. ’Mi intención es seguir en las comisiones siempre y cuando no se pongan en riesgo las posiciones de ellos. Muchas de las carteras que tengo son como representante, como secretario, del PRD, entonces que ellos decidan que continúe al frente o lo que decidan’.
Ríos Piter comentó que dejar las filas del PRD fue una decisión que estuvo pensando y madurando desde hace tiempo, para trabajar desde una lógica colectiva, desde una postura independiente a cargo del Movimiento Jaguar.
El legislador rechazó que unirse a Morena, tras señalar que no comparte los ejes y política pública de Andrés Manuel López Obrador, además de que es más del mismo sistema, ’de lo que él mismo critica’.
A pregunta expresa, confió que hay tiempo y podría postularse como candidato a la Presidencia en 2018.