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Renovación en la L-1 del Metro

Renovación en la L-1 del Metro
Obras de infraestructura
Junio 28, 2022 19:07 hrs.
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Guillermo López › Informativo Nacional

A 53 años de haberse inaugurado la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, será objeto de una renovación total, razón por la cual en una primera etapa cerrará totalmente en su tramo de las estaciones Salto del Agua a Pantitlán a partir del 11 de julio hasta febrero de 2023, mientras que se proyecta que de Balderas a Observatorio sería a partir de agosto de 2023.
En el anuncio oficial de las obras Guillermo Calderón, director de Sistema de Transporte Colectivo –nombre oficial del Metro–, puntualizo que esta línea, la primera en entrar en servicio en septiembre de 1969, conectividad con otras nueve líneas y llega a transportar a cerca de 500 mil usuarios al día, razón por lo cual ya superó su vida útil debido a que todos los sistemas de vía, señalización, eléctrico y electrónico resultan obsoletos.
Precisó que también se adquirirán 29 nuevos trenes los cuales tendrá un 35% más de capacidad y mediante la modernización de talleres de Zaragoza, la instalación de un Sistema de Control y Seguimiento de Trenes Basado en Comunicaciones, se espera que al concluir esta modernización habrá menos fallas, reducción de costos de mantenimiento.
Como parte de esta modernización destaca la instalación del sistema de control basado en telecomunicaciones, llamado CBTC (por sus siglas en inglés Communications-Based Train Control), utilizado para el control y señalización ferroviaria que utiliza comunicaciones bidireccionales entre el equipamiento del tren y el equipamiento en la vía para gestionar el tráfico, con lo cual se modernizará toda la Línea Rosa.
Este sistema forma parte de los metros más nuevos del mundo que funcionan con telecomunicaciones, tecnología que ya opera en sistemas de distintas partes del mundo como Nueva York, Buenos Aires, Londres, Madrid y París; además es desarrollado por las mejores empresas del mundo, con lo cual el Metro mexicano quedará prácticamente automatizado, para convertir a la Línea 1 en la más moderna del país y probablemente de América Latina.
Es de esperar que cuando se termine la modernización de esta línea –que originalmente corría de Zaragoza a Chapultepec y después se amplío a Zaragoza y Observatorio–, no solo resulte más eficiente sino también segura para que no se repitan lamentables incidentes sucedidos no solo en esa línea, también en otros puntos del Metro.
También, una vez concluida la Línea 1, programar las siguientes como la Línea 2, la cual va de Taxqueña a Cuatro Caminos, que empezó a dar servicio en 1971, para no dejar inconcluso este proceso de, prácticamente, una reconstrucción del Metro capitalino.

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