Refuerzan Edomex y Tlalnepantla tareas de reacción para abatir la violencia de género


Conforman, en atención a la declaratoria de Alerta de Género por Violencia contra las Mujeres, diversos mecanismos como la Célula de Búsqueda de Personas y la Policía de Género.

Refuerzan Edomex y Tlalnepantla tareas de reacción para abatir la violencia de género

Seguridad

Noviembre 29, 2018 20:14 hrs.
Seguridad Estados › México Estado de México
Michelle López › Informativo Nacional

Tlalnepantla, Estado de México, 29 de noviembre de 2018. Los gobiernos del Estado de México y de Tlalnepantla mantienen un trabajo coordinado con las áreas de seguridad y de desarrollo integral, a fin de ejecutar medidas transversales para garantizar la protección de niñas, adolescentes y mujeres.

Para dar seguimiento a políticas públicas en materias de reacción y prevención se han fortalecido los canales de comunicación entre las áreas de primer contacto a mujeres, como la Célula de Reacción Inmediata Tlalnepantla, donde participan policías estatales y municipales, así como agentes del ministerio público, entre otros.

’Donde se han generado acuerdos de verdad importantes para priorizar la atención de mujeres. Todos los casos son importantes, sin embargo, sí hemos manejado un protocolo de priorización para los tiempos de espera para estas mujeres, sobre todo cuando van acompañadas de sus hijas o hijos o cuando se trata también de agresiones físicas o sexuales’, explicó María del Carmen Ugalde, Directora del Instituto Municipal para la Igualdad y el Desarrollo de las Mujeres de Tlalnepantla.

En atención a la Declaratoria de Alerta de Género por Violencia contra las Mujeres, se conformaron diversos mecanismos como la Célula de Búsqueda de Personas, integrada por 10 elementos capacitados y sensibilizados, que en los últimos tres años ha logrado la localización de 240 personas.

Es el caso de Verónica, quien desapareció en julio pasado al salir de su trabajo. Su familia acudió con la autoridad local y luego de cuatro horas de trabajo de investigación, la joven, fue reintegrada a su núcleo.

Para Jesús Ramírez, padre de la joven, la reacción de la Célula fue clave para encontrarla, ’se portaron mucho muy amables, yo tenía otro concepto de ellos por ’x’ motivo. Buscas ayuda y pues no sabes en dónde apoyarte, y ver cómo me apoyaron, me transportaron de un lado a otro, sin decirles oye transpórtame la verdad nada, me compraron agua porque no traíamos dinero, compraron unas cosas, compraron las copias’.

De acuerdo con Eduardo Aroche, responsable de esta Célula, el motivo más recurrente de ausencias son problemas familiares, y el rango de edades es de entre 14 y 17 años de edad. De manera sistemática realizan conferencias en escuelas para evitar que la problemática continúe presentándose.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor