Maullidos Urbanos
Gato de Barrio
Este miércoles inició el conteo oficial de votos de los procesos electorales, tanto federales como estatales, a fin de establecer las cifras oficiales en la elección desde la presidencial, de legisladores federales y locales, hasta de alcaldías, mientras tanto los resultados emanados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), deben seguir siendo considerados previos, es decir no oficiales.
Asimismo, la excandidata de oposición Xóchitl Gálvez anunció que solicitará el recuento voto por voto en el 80% de las casillas instaladas –aunque inicialmente el INE ya autorizó efectuarlo en el 60%–, al asegurar la existencia de diferencias entre las cifras de las actas en comparación con las sábanas informativas en los sitios donde los ciudadanos acudieron a votar.
Se debe advertir que es difícil, por no decir casi imposible, revertir la amplia ventaja de Claudia Sheinbaum sobre Gálvez –incluso la opositora no se ha expresado en ese sentido–, pero lo que sí podría suceder sería demandar la anulación de las elecciones no por un presunto fraude en los votos, sino por la indebida participación del presidente Andrés Manuel López Obrador, tanto en el proceso de precampañas hasta en las campañas proselitistas.
Con el recuento de votos lo que podría modificarse serían las supuestas victorias por escaso margen de diferencia de votos de varios candidatos lo cual, entre otras cosas, alteraría el aparente carro completo morenista tanto en el Congreso de la Unión, como en legislaturas locales y ayuntamientos.
Por ejemplo, el Instituto Electoral del Estado de México reportó que en 19 municipios y dos distritos electorales, la diferencia entre primer y segundo lugar es menor a tres puntos porcentuales y, para cotejar resultados, habrá un cómputo supletorio en sus instalaciones. Dos ejemplos: en el distrito 36 en Zinacantepec, Paola Jiménez, candidata del PRI y actual diputada, asegura que ganó, aunque el PREP le da 42.5%, y al primer lugar, de la coalición Morena, PT y PVEM, 43.58%; en el distrito 32 de Naucalpan, el priista Elías Rescala Jiménez obtuvo 46.06%, solo 1.6% más que la morenista Rosalía Vélez.
Se sumarían otros municipios con diferencia mayor al 3%, como en Almoloya de Juárez, Donato Guerra, Hueypoxtla, Jocotitlán, Nopaltepec, Ocoyoacac, Otumba, Otzolotepec, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, San Simón de Guerrero, Soyaniquilpan, Temascalapa, Temascalcingo, Tenancingo, Tenango del Aire, Teoloyucan, Texcaltitlán, Toluca y Luvianos.
Como dirían los clásicos deportivos: ’esto no se acaba hasta que se acaba’. Es decir, se debe esperar a tener los resultados electorales oficiales, tras resolverse las correspondientes impugnaciones, para conocer a los ganadores finales y la futura situación de candidatos como de partidos políticos en el panorama nacional y regional.